¿Cuál es el papel del profesor en la educación infantil?

cual es el papel del profesor en la educacion infantil - tet education

¿Cuál es el papel del profesor en la educación infantil?

¿Te preguntas cuál es el papel del profesor en la educación infantil? Desde TET Education, especialistas en la educación infantil bilingüe, concretamente en una metodología educativa en inglés para bebés, podemos decir mucho sobre este tema, pero para empezar afirmamos que el principal papel de un profesor en la educación infantil es, sin duda, ser el elemento que determina el proceso educativo de un niño o de un grupo de niños. Es quien guía de forma directa su aprendizaje, convirtiéndose en un conductor y organizador de su tiempo, su espacio, una figura capaz de crear un ambiente social que favorezca su autonomía y su pensamiento.

En este post te hacemos un pequeño resumen de las principales funciones de un profesor, de los valores de un profesor y de lo que este debe transmitir a sus alumnos. Si estás pensando en dar clases a niños o quieres ser mejor profesor… ¡sigue leyendo y no te pierdas nuestro post!

Funciones del profesor de un centro de la educación infantil

Las funciones del educador infantil no son solo orientar y guiar. Es muy importante su intervención educativa, que se sienta un animador.

A continuación, desarrollamos cuáles son las principales funciones de un profesor de un centro de educación infantil:

  • Crear estímulos: crear un ambiente que estimule la actividad de los niños, con el objetivo de que estos puedan desarrollar sus habilidades de forma adecuada.
  • Conocer las necesidades de sus alumnos: conocer las necesidades de los peques para que puedan expresarse.
  • Tener en cuenta a los peques: tener en cuenta las iniciativas de los peques y ofrecerles los medios necesarios para que puedan desarrollarlas.
  • Apoyar el desarrollo de los niños: apoyar el desarrollo de los niños es fundamental para crear un clima de confianza y potenciar así su desarrollo.
  • Crear un entorno favorable: crear un entorno que beneficie las interacciones verbales y no verbales, para que estos puedan desarrollar las diferentes clases de expresión; expresión corporal, musical, plástica, etcétera.
  • Organizar: otra de las funciones es la de organizar, planificar y evaluar dichas actividades.

Valores de un buen profesor

Los profesores de educación infantil ayudan al desarrollo físico y motor, comunicativo y social del niño. A través del juego y otras muchas actividades enseñan a los niños los principios básicos de la conducta social. Son los encargados de fomentar el aprendizaje en la primera etapa del pequeño y por ello deben tener unos valores.

Algunos de los valores que debe tener un buen profesor son los siguientes:

  • Formación: debe poseer la formación específica en educación infantil, la cual enseña a los profesores las funciones y habilidades necesarias para llevar a cabo su profesión de forma eficiente.
  • Motivación: debe tener la capacidad de animar, motivar e inspirar a los pequeños, una tarea que no es sencilla.
  • Paciencia: un buen profesor tiene que ser paciente y tolerante durante el aprendizaje de los pequeños.
  • Observación: debe saber escuchar y observar a los peques, sus conductas, su ritmo de aprendizaje, etcétera.
  • Disciplina: debe saber todo sobre la disciplina y cómo implantarla.
  • Creatividad: también debe de tener capacidades creativas y prácticas para estimular a los niños en el aprendizaje.
  • Organización y planificación: es fundamente que posea la capacidad de organizar y planificar las clases, actividades y tareas de los peques.
  • Entusiasmo: debe ser entusiastas, enérgicos y dedicación.
  • Innovación: debe ser capaz de incluir nuevos conocimientos, nuevas metodologías de trabajo o recursos para las habilidades de los niños.
  • Empatía: debe poder reconocer y empatizar con las situaciones a las que se enfrentan los alumnos.
  • Carisma: debe tener la habilidad para atraer la atención en un aula llena de alumnos, y mantenerla en el tiempo para lograr su finalidad.
  • Mediador: debe ser mediador para enseñar a los alumnos las habilidades necesarias para la resolución de los conflictos.

¿Qué debe transmitir un profesor a sus alumnos?

Todos los docentes deben reunir unas capacidades y enfocarlas correctamente para motivar a sus alumnos. Ser docente es una combinación de aptitudes y conocimientos que harán que sus oyentes (los niños) quieran seguir aprendiendo, desarrollándose y formándose adecuadamente. Para lograr esto es importante que un profesor les transmita a sus alumnos lo adecuado. Pero, ¿qué es lo adecuado?, ¿qué debe transmitir un profesor a sus alumnos?

Debe transmitir los siguientes valores: responsabilidad, flexibilidad, cooperativismo e inspiración. A continuación, desarrollamos cada uno de estos puntos.

  • Responsabilidad: se debe transmitir responsabilidad y eso se hace actuando en consecuencia.
  • Flexibilidad: debe ser dinámico y reaccionar a las necesidades de los alumnos para transmitir esa flexibilidad.
  • Cooperativismo: el aprendizaje en equipo es la base para transmitir conocimientos.
  • Inspiración: debe de ser un guía que transmita el conocimiento autodidacta de los alumnos.

Cuando el profesor de educación infantil organiza, planifica y motiva a sus alumnos, capta su atención. El éxito de su labor docente lo tiene asegurado. Un buen profesor no debe nunca darse por vencido, ni exigir a todos sus alumnos por igual.

Dedicarse a ser profesor de educación infantil tiene que ser totalmente vocacional, debe primar el interés por transmitir conocimientos, aprender y evolucionar.

Aunque parezca una profesión sencilla, supone un reto profesional. El futuro de muchos niños está en sus manos. De ellos dependerá en gran parte, la ilusión y fortaleza con que se enfrenten a la vida en el futuro.

¿Para ti cuál es la principal función de un profesor? ¿Qué valores son los mas destacados de un profesor de educación infantil? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Desde TET Education esperamos que este post te ayude a convertirte en el profesional de la educación infantil que siempre has deseado y no olvides que la motivación, las ganas y la paciencia son pilares fundamentales cuando se trabaja con los más pequeños de la casa, y que la primera etapa de la enseñanza de un niño marcará su desarrollo, su carácter, etcétera.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

Sin comentarios

Escribir un comentario