Cualidades de un buen profesor y cómo mejorar para ser docente

8 actitudes para ser mejor docente - tet education

Cualidades de un buen profesor y cómo mejorar para ser docente

Los profesores son los encargados de formar a los más pequeños desde su infancia. Seguro que todos tenemos en mente algún maestro que nos marcó especialmente en nuestra época del colegio. Posiblemente no fuese el que más nos enseñó, pero sí el que más nos marcó por diferentes razones.

Sin embargo, ser un buen profesor va más allá de dejar una huella imborrable en tus alumnos. Se trata de tener una serie de cualidades y requisitos que te hagan especial para ellos y te permitan ganarte su atención y confianza. Si te importa tu trabajo y quieres convertirte en un docente excelente, en TET te traemos algunas de las técnicas imprescindibles para conseguirlo. ¡Sigue leyendo para saber más!

Principales cualidades que debe tener un profesor

Antes de abordar diferentes técnicas, métodos y libros para conseguir ser un buen profesor, lo primero será saber qué cualidades lo definen. Cuáles son los rasgos prácticamente imprescindibles que se encuentran en todo docente digno de recordar. Esta es nuestra selección:

  • Empatía: se trata de entender las inquietudes de cada uno de tus alumnos.
  • Entusiasmo: la docencia es una profesión muy entregada, por lo que la pasión en lo que haces es muy importante. Además, deberás ser innovador y tener ganas de sorprender, ya que sino la monotonía puede apoderarse de tus clases.
  • Creatividad: atraer la atención de los niños no siempre resulta fácil, y mucho menos mantenerla. Sin embargo, si eres creativo, conseguirás dar clases únicos que tus alumnos recordarán.
  • Paciencia: esta es, posiblemente, una de las principales cualidades que definirán a un buen profesor. No todos los niños van a ser un remanso de paz, ni se les dará bien tu materia… Pero un buen maestro es paciente con ellos.
  • Responsabilidad: en tus manos está el aprendizaje de muchos niños, así que está en tus manos la responsabilidad de hacerlo bien. Deberás ser, además, cuidadoso y tener respeto por ti mismo y por los demás. También es importante ser organizado y con una buena planificación.
  • Flexibilidad y humildad: Por una parte, un buen profesor será capaz de tomar la mejor decisión ante una situación nueva. Sin embargo, siempre lo harás desde la humildad y el respeto hacia tus alumnos.

Si te esfuerzas por reunir o ya cuentas con estas cualidades, entonces ya tienes la base perfecta para convertirte en un profesor de esos que no se olvidan.

Técnicas para ser un buen profesor

Todo buen docente debe tener unas técnicas que aplicará en el aula para el buen funcionamiento de sus clases. Si eres profesor y todavía no tienes bien definidas tus técnicas, aquí te traemos una selección de las que consideramos más importantes:

  • Motivación: estar motivado es un seguro que tus alumnos también lo estarán. Si amas tu profesión y lo trasladas a los niños, ellos pondrán el mismo entusiasmo que tú.
  • Llegar a todos los alumnos: Poco a poco tienes que tratar de llegar a todos los niños del aula, conocerlos, escucharlos y entablar con ellos una comunicación amistosa que facilite la relación.
  • Ganarse su respeto: Está probado que el respeto mutuo llega más lejos que el temor o la imposición.
  • Promover la participación: Si como profesor quieres ser el centro de atención todo el tiempo, los alumnos se distraerán con mucha más facilidad.
  • Clases dinámicas: Actualmente existen numerosas metodologías que permiten a los alumnos moverse y no estar siempre en el mismo sitio (sus pupitres). ¿Te atreves a aplicarlas y ver sus resultados?
  • Preparación de los temas: Antes de entrar al aula, es necesario que domines bien la materia. Para ello, prepara bien las clases con antelación y ten en cuenta las preguntas y dudas que puedan surgir. Esto te hará ganar confianza en ti mismo.
  • Aumentar la autoestima de los alumnos: Nunca debes olvidar que estás tratando con personas. Es importante dejar que los alumnos se expresen, que apoyes sus buenas ideas, les felicites por sus buenos trabajos y evites las comparaciones. Así conseguirás alumnos seguros y con buena autoestima.
  • Ayudarles a pensar: No se trata de darles las respuestas, sino guiarles para que ellos mismos las encuentren.

¿Cómo ser un buen profesor en un centro de educación infantil?

Al contario de lo que muchos puedan llegar a pensar, las funciones de un buen profesor en un centro de educación infantil van mucho más allá de enseñar y controlar. El maestro es la figura más importante para los niños, así que estas serán algunas de las cosas que harás:

  • Crear estímulos: en el aula debe reinar un ambiente que estimule la actividad de los niños, con el objetivo de que puedan desarrollar sus habilidades de forma adecuada.
  • Conocer las necesidades de los alumnos: si conoces cuáles son sus necesidades, te será más sencillo comunicarte con ellos.
  • Tener en cuenta a los pequeños: sus iniciativas también son importantes, así que ofréceles los medios necesarios para que puedan desarrollarlas.
  • Apoyar el desarrollo de los niños: es fundamental para crear un clima de confianza y potenciar así su evolución.
  • Crear un entorno favorable: crear un ambiente que beneficie las interacciones verbales y no verbales, para que los niños puedan desarrollar las diferentes clases de expresión (corporal, musical, plástica, etcétera.)
  • Organizar: planificar y evaluar las actividades será una de tus principales funciones.

Como ves, ser profesor no es tan sencillo como parece. Sin embargo, te aseguramos que es uno de los trabajos más gratificantes de todos. Y más, si sientes pasión por lo que haces y te esfuerzas en hacerlo bien. Estamos seguros de que conseguirás ser un maestro de los que no se olvidan.

Libros de formación para profesores

Por último, vamos a darte una pequeña bibliografía que consideramos imprescindible para la formación de un buen profesor. ¡Apunta estos libros!

  • Plantando semillas, de Thich Nhat Hanh. El autor plasma en este libro las prácticas utilizadas para la educación de los niños. Desde su experiencia personal propone numerosas actividades para librarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en uno mismo, mejorando la comunicación y cultivando la paz.
  • La inteligencia que aprende,de José Antonio Marina en colaboración con Carmen Pellicer. Ambos autores resaltan la importancia que tiene la teoría de la “inteligencia ejecutiva” para estimular a los alumnos y hacer que sus cerebros funcionen a pleno rendimiento, ayudando al profesor a establecer un ambiente más creativo.
  • Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil, de Enrique Bono. El autor aboga por un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, cercano a un aula experimental. Cuestiona la enseñanza actual y sus deficiencias, resaltando los más recientes descubrimientos de la neurociencia cognitiva.
  • La alegría de educar, de Josep Manel Marrasé. Desde su dilatada experiencia como docente, el autor nos señala una serie de recursos para mejorar los resultados en las aulas, como el teatro o la música, consiguiendo que la práctica pedagógica sea un verdadero placer.
  • Dispositivos Digitales Móviles en Educación, de Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano. Ilustra a los profesores de cómo incorporar el aprendizaje móvil a sus programas y planes de estudio. Enseña cómo integrar de una forma sabia y eficaz la nueva tecnología en los procesos educativos.
  • Sé un Maestro, de Sergio Travieso Teniente. Con el sugerente subtitulo ‘Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases’, el autor, a través de su dilata experiencia en el mundo de la enseñanza, nos deja una serie de trucos y consejos para poder establecer una buena conexión con los alumnos desde el primer momento, manteniendo posteriormente su interés con todas las herramientas a su alcance.
  • Aprendiendo con videojuegos: Jugar es pensar dos veces, de Eloísa Montero y Beatriz Díaz. Parten de la base de que los videojuegos son una herramienta muy útil para conectar con los jóvenes. Incluye una lista de 30 videojuegos, cada uno de ellos descrito perfectamente y con una propuesta didáctica.
  • El profesor cibernauta, de Antonio Bartolomé. En una clave de humor el autor trata los principales problemas con los que se enfrenta un profesor a la hora de utilizar un ordenador, proponiendo soluciones y trucos para lograr un resultado óptimo.
  • Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia, de Fernando Alberca. El autor expone la importancia de la motivación y desarrollo de las cualidades que hay que perfeccionar para enseñar a los niños a pensar por sí mismos.
  • La buena y la mala educación: este libro gira en torno a lo que entendemos por calidad educativa. Habla de diferentes sistemas escolares, y sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad y el profesorado, haciendo especial hincapié en la necesidad de recuperar los hábitos de lectura.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: en una sociedad completamente digitalizada este tipo de libros es esencial. ¿Qué pueden hacer las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación por un docente? ¡Descúbrelo!
  • Padres brillantes, maestros fascinanteseste libro intenta explicar los entresijos de la educación y, además, enseñar cómo educar en la excelencia. Lo hace a través de consejos y herramientas para que los docentes puedan convertirse en educadores extraordinarios.
  • Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación: habla sobre los procesos de aprendizaje de diferentes disciplinas, como por ejemplo: el lenguaje, la música, e incluso las emociones.
  • Crear hoy la escuela del mañanaen este libro se plantea un cambio; el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de una escuela inglesa.
  • Manifiesto por el cambioeste libro profundiza sobre todas las acciones que deben llevarse a cabo para que los sistemas educativos cambien y evolucionen, además, durante el libro se explica que ese cambio debe darse por parte de toda la comunidad educativa.
  • Innovación docente: investigaciones y propuestas: habla sobre la innovación en las aulas, y se explica cómo esa innovación debe introducirse en las aulas de infantil, primaria y secundaria.
  • 100 años: lo que la vida te enseñaaunque no es un libro exclusivo para docentes, sí que puede ser muy útil para ellos porque se enseñan actividades cotidianas como por ejemplo: aprender nuevos conocimientos, descubrir la felicidad, etcétera.  Un aprendizaje que puede ayudar al docente a transmitir mejor algunos conceptos abstractos como amor y felicidad.
  • Infancias libres. Talleres y actividades para educación en génerosun libro ideal para que los docentes, en la etapa de la infancia, puedan, entre otras cosas, educar en igualdad de género. Muestra actividades y talleres específicos que los docentes podrán poner en práctica.
  • ¡Juguemos a sentir!no es un libro como tal, es más bien una guía perfecta para padres y docentes porque muestra diferentes juegos para ayudar a los peques a ir poco a poco descubriendo diferentes emociones y sensaciones.  La lectura es muy sencilla porque en la guía aparecen los juegos explicados con dibujos, imágenes, etcétera. ¡Un libro que no debe faltar en la biblioteca de un docente! Y es que, los docentes no solo deben enseñar a los pequeños disciplinas como matemáticas, idiomas, etcétera… ¡enseñarles lo que son las emociones es fundamental para que sepan gestionarlas en el futuro!

Esperamos haberte ayudado a convertirte en un gran profesor. Si quieres saber más sobre nuestro método Total English Teaching que, sin lugar a dudas, te ayudará a ser mejor maestro, encontrarás toda la información en nuestra web.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

3 Comentarios
  • José Rubén Jaramillo Espinosa
    Publicado a las 01:00h, 11 diciembre Responder

    Excelente ayuda

    • TETeducation
      Publicado a las 08:19h, 11 diciembre Responder

      Buenas,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

  • Leidy Pérez
    Publicado a las 05:17h, 12 junio Responder

    Me encantó!! Gracias por la información y a poner en práctica la motivación y lo dinámico!!! :)

Escribir un comentario