Las nuevas metodologías para dar clases

las nuevas metodologias para dar clases - tet education

Las nuevas metodologías para dar clases

El mundo cambia constantemente, y con él, la sociedad. Por este motivo, la educación también debe ir evolucionando y adaptándose al panorama en el que se encuentra. Profesores y docentes han empezado a implementar nuevas metodologías de enseñanza que se adaptan a las necesidades actuales de los niños.

En TET Education te contamos todo lo que debes saber sobre estos novedosos métodos y cómo implementarlos en tu centro. ¡Vamos allá!

Nuevas metodologías de enseñanza

Los nuevos métodos educativos están dando resultados positivos en todo el mundo y cada vez son más los docentes que se animan a implementarlos. Si tú también quieres saber más sobre esta novedosa metodología de enseñanza para profesores, ¡sigue leyendo!

Aula invertida

Desde siempre, los conceptos se han estudiado en el aula y, posteriormente, han sido trabajados por los alumnos en sus casas. Sin embargo, la metodología de “Aula invertida” o “Flipped Classroom” consiste en justo lo contrario.

En este caso, los alumnos estudian los conceptos en sus hogares y, posteriormente, los ponen en práctica en el centro educativo. De esta manera, el docente puede atender las necesidades o carencias específicas de cada estudiante. Es una forma perfecta de optimizar el tiempo en las aulas y sacarle el máximo provecho a la presencia del profesor.

Basado en proyectos

Con el aprendizaje basado en proyectos lo que se consigue es darle un plano de realidad al enseñamiento. Este método consiste en elaborar proyectos que dan respuesta a problemas reales de la vida diaria.

Gracias a este sistema, los alumnos retienen mucho mejor la información, además de desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas o la colaboración. Estas competencias complejas son muy difíciles de conseguir mediante la educación tradicional, sin embargo, con el aprendizaje basado en proyectos se trabajan de forma natural.

Aprendizaje cooperativo

En esta nueva metodología para profesores la individualidad está descartada. Los alumnos se reúnen en grupos en los que cada uno de ellos adopta un rol diferente. Para conseguir el objetivo, es necesario que todos trabajen de forma conjunta, organizada e igualitaria. Los unos sin los otros no podrán completar la tarea.

¿Qué se consigue con esta metodología? Lo evidente, que es la cooperación e integración del alumnado. Y, además, algunos expertos indican que se mejora la atención, la comprensión de los conocimientos y la implicación.

Gamificación

Hace ya unos años que se están adaptando los sistemas de juegos y videojuegos al aprendizaje. Sin embargo, con el auge y los avances tecnológicos esta metodología ha empezado a tomar mayor relevancia en el ámbito educativo. Lo bueno de este sistema es que se va actualizando y ampliando conforme van creciendo las diferentes posibilidades de juegos.

Basado en problemas

En este listado de las nuevas metodologías de enseñanza no podíamos dejarnos el sistema basado en problemas. Este método de aprendizaje se basa en un proceso cíclico por el que los alumnos deberán ir avanzando gracias a diferentes preguntas que irán surgiendo por el camino. Tal y como vayan resolviendo estas cuestiones, saldrán nuevas que harán que el ciclo aumente en complejidad.

Además, este método tiene ventajas demostradas por diversos pedagogos como son: una mayor motivación del alumnado; potenciamiento de la resolución de problemas; la capacidad de transferencia de conocimientos entre diferentes situaciones y el desarrollo del pensamiento crítico y de diversas competencias creativas.

Design Thinking

El Design Thinking llega desde el ámbito del diseño para adaptar e implementar su metodología a la educación. Este sistema está creciendo y tomando cada vez más relevancia dentro del aprendizaje, y son muchos los profesores que están empezando a implantarlo en sus clases.

Como ya hemos dicho, proviene de los diseñadores y su forma de solucionar problemas y conseguir la satisfacción de sus clientes. ¿Qué consigue esto en los alumnos? Este modelo permite generar la creación y la innovación siempre enfocada hacia la satisfacción de sus compañeros. Además de permitir la identificación más rápida y exacta de los problemas individuales de cada alumno. En definitiva, el Design Thinking promueve la simbiosis entre el alumnado y el profesor.

Basado en el pensamiento

Una de las mayores controversias del mundo educativo es la «memorización» de conceptos. Sin entrar en este debate, la metodología basada en el pensamiento incita a los alumnos a trabajar con la información que adquieren en las aulas. Se trata de una conversión: de información a conocimiento.

Ser capaces de utilizar de manera práctica y desarrollar destrezas con aquello que aprenden en el colegio es el objetivo final de este sistema.

Basado en competencias

Este es un claro ejemplo de una nueva metodología de enseñanza enfocada a profesores. En este caso, no varía tanto la actividad del alumnado como las herramientas de evaluación de los docentes.

Mediante un conjunto de estrategias novedosas se busca conseguir los objetivos clásicos de la enseñanza: la adquisición de conocimiento, la implantación de hábitos de trabajo y el desarrollo de actividades. Sencillamente, se enfoca el plan de estudios vigente de una forma diferente, aportando una visión más realista del temario.

¿Dónde encaja el método TET?

El método TET es perfectamente compatible con la mayoría de estos novedosos sistemas de enseñanza. Nuestro objetivo es que los más pequeños aprendan inglés como lo haría un niño nativo, de una forma natural y para nada forzada. Por lo tanto, se podría realizar perfectamente mediante Gaming, con el método basado en el pensamiento o con el sistema basado en competencias.

¿Cómo debe ser un buen profesor?

Por supuesto, para poder conseguir el buen funcionamiento de estas metodologías es necesario ser un buen profesor. Estas son las características de un buen docente:

  • Dominio de la materia. Y no solamente del temario que va a implementar, sino también de las estrategias que debe utilizar para que sus alumnos aprendan de forma adecuada y sencilla.
  • Siendo organizado y estableciendo objetivos. La planificación educativa es un básico a la hora de dar clases. Es muy importante que el profesor sea consecuente y siga una lógica en el aula.
  • Adecuarse al grado de los alumnos. Conforme van creciendo, los niños tienen unas necesidades de aprendizaje diferentes. El profesor debe ser capaz de adaptar sus materiales a ellas.
  • Ser un buen comunicador. El docente debe ser capaz de adaptar su discurso al nivel del alumno, de forma que fomente su comprensión.

Estas serían las características básicas que podrían definir a un buen profesor. Sin duda, también se deberá tener en cuenta la empatía, la perseverancia y, cómo no, la paciencia.

¿Por qué elegir el método TET?

Una vez ya conoces las nuevas metodologías de enseñanza y sabes cómo aplicarlas en el aula. ¿Por qué deberías elegir el método TET? La respuesta es, sencillamente, porque nuestro sistema aporta un valor añadido a la metodología que desarrolles en tu centro.

Es perfectamente adaptable, como ya te hemos explicado y, además, resulta muy natural e intuitiva para los más pequeños. Aprender el idioma anglosajón para los niños que trabajan el método TET es algo completamente fluido, igual que lo sería para alguien nacido en una familia inglesa.

Si quieres saber más sobre nuestro método, ¡contáctanos!

Sin comentarios

Escribir un comentario