¿Cómo preparar las primeras clases de inglés en una escuela infantil?

como preparar las primeras clases de ingles para niños

¿Cómo preparar las primeras clases de inglés en una escuela infantil?

El primer día de cole es algo emocionante, tanto para los peques, como para los profesores. Empieza el nuevo curso y, con él, nuevas actividades, reencuentros con los compañeros y amigos, caras nuevas y muchos meses por delante para aprender y jugar. El inglés ya forma parte de esta rutina en las escuelas infantiles, pero los maestros deben estar preparados para introducirlo y refrescarlo tras el descanso de los niños.

Pero, ¿Cómo preparar las primeras clases de inglés? Sobre todo, en infantil, donde los peques van a empezar a conocer el idioma y a familiarizarse con él. Si eres docente y quieres saber cómo organizar las primeras clases, estás en el post adecuado. ¡En TET te ayudamos! Sigue leyendo y descubre nuestros consejos.

¿Cómo organizar las clases?

Como profesor, ya tendrás tu propio método para organizarte las clases, y eso está genial. Sin embargo, en infantil, no es tan sencillo seguir unas pautas. Mucho menos, cuando no conoces a los alumnos. Su corta edad, su curiosidad candente y su facilidad para distraerse son puntos a tener muy en cuenta en el momento de preparar las actividades para los primeros días de clase.

Sin embargo, eso no quita que debas ir bien organizado y con las ideas claras de cómo vas a empezar con ellos. Por eso, empezamos por darte algunos consejos básicos para la vuelta al cole.

Consejos

No vamos a agobiarte con millones de consejos que, posiblemente, cuando te pongas frente a tus alumnos, se te olviden y no te sirvan de nada. Simplemente, vamos a darte tres simples recomendaciones para hacer todo más fluido:

  • Actividades divertidas y colaborativas: estamos pasando unos tiempos en los que debemos evitar el contacto todo lo que sea posible. Eso, como docentes de infantil, hace que se limiten las opciones. Sin embargo, procura siempre que tus actividades sean divertidas y que todos los niños se sientan parte de ellas.
  • Adecúate a las posibilidades de tu centro: aprovecha todas y cada una de las herramientas que te faciliten desde tu centro educativo. Sobre todo, si se trata de herramientas digitales. Los niños de hoy en día son nativos de los dispositivos y puedes utilizarlo a tu favor.
  • Conócelos y deja que te conozcan: es tan importante que tú te familiarices con ellos, como los peques contigo. Si te conocen y tienen confianza en ti, será mucho más sencillo crear un vínculo.

Primera aproximación a las clases y al inglés

Los primeros días son cruciales para introducir a los peques en las dinámicas educativas. Pero, sobre todo, para hacer una primera aproximación al inglés. Para empezar, lo mejor es hacerlo con algunas actividades de presentación. Enséñales lo básico para que puedan conocerse entre ellos y que aprendan a presentarse bien en el idioma anglosajón.

Existen numerosas actividades y juegos de presentación que te ayudarán a que los primeros días sean divertidos. Además, será perfecto para que tomen costumbre de hablar en inglés durante tu clase y entre ellos durante esas horas.

¿Cómo conocer mejor a tus alumnos?

Como ya te hemos comentado con anterioridad, es importante que conozcas a tus alumnos. Ya te hemos dado algunos consejos para que se conozcan entre ellos. Pero no pierdas la oportunidad de aproximarte tú durante esas actividades para los primeros días de clase.

Una forma muy divertida, y que a los peques les encantará, es realizar identificadores personales que omitan el nombre. Es decir, que ellos, con cartulinas y colores, creen un dibujo que les identifique. Lo siguiente será presentarlo frente a ti y frente a sus compañeros. De esta manera, podrás saber algo más de lo que les gusta (aficiones, deportes, juegos), y ellos se divertirán contándolo en inglés.

Primer día de Cole: ¿Cómo debería ser?

No te queremos engañas, en infantil puede que el primer día de cole sea complicado para algunos peques. Además, las clases de inglés pueden parecerles desconcertantes al principio. Pero, por suerte para ti, esto tiene una solución bastante sencilla.

Plantea la primera clase como una fiesta. Decora el aula, crea un ambiente festivo con elementos que les gustan a los peques, como globos y guirnaldas, pon música infantil en inglés y prepara un pequeño aperitivo. De esta manera, conseguirás relajarlos y que se diviertan desde el principio contigo.

Actividades en inglés para los primeros días de clase

Para finalizar, vamos a darte algunas ideas para que organices algunas actividades para los primeros días de clase:

Acrostic game

Una forma divertida de que empiecen a conocer palabras en inglés es este juego. En una hoja, escribirás su nombre en inglés y, en cada una de las letras, pondrás una palabra. Les ayudarás a leerlas y a que conozcan su significado. ¡Les encantará!

Brain Challenge

Se trata de unas 20 tarjetas que incluyen imágenes que les resultan familiares a los niños: el cole, la familia, su casa… Deberán observarlas durante un minuto y, a continuación, la girarás. Entonces, empezarán a darte los detalles que recuerden. Si todavía estás introduciendo el inglés por primera vez, pueden decírtelo en castellano y tú les ayudas a traducirlo.

Guess my emotions

Tanto si ya conocen las emociones en inglés, como si no, este juego puede resultar muy divertido y revelador. Todos los niños deberán dibujar algo que les transmita una emoción y los demás deberán adivinarla.

Word Clouds

Pídeles a los niños que piensen tres cosas que les gusten mucho. Entonces, dentro de una nube en un papel, pueden dibujarlas. Una vez preparadas las fichas de todos, las utilizarán para presentarse frente a los demás. Tú podrás ir ayudándoles a traducir sus palabras al inglés.

Guess what!

Un juego muy divertido para enseñarles a hacer preguntas es este. Dentro de unos círculos, los peques podrán dibujar o escribir cosas que les gusten. Entonces, saldrán frente a los demás y, con su hoja en alto, entre todos les preguntaréis acerca de las cosas que ha plasmado en ella.

Otras actividades para el primer día de clase

Piñas y naranjas

Es un juego muy divertido que ayudará a los niños a presentarse y conocer el nombre de sus compañeros. ¿Cómo se juega? Normalmente el profe u otro alumno se coloca en el centro de un círculo. Esa persona que está en el centro deberá señalar a un miembro del equipo diciendo piñas o naranjas. Si dice piñas… ¡tendrá que decir el nombre del compañero que tenga a su izquierda! Si por el contrario dice naranjas, ¡tendrá que decir el nombre del compañero que tenga a su derecha! Para que puedan aprender más nombres de otros compañeros, la persona del centro tendrá que decir de vez en cuando ¡frutero revuelto!, cuando lo diga… ¡todos tendrán que cambiar su sitio rápidamente.

La telaraña

El objetivo de este juego, como el anterior, es conocer el nombre de los compañeros de clase.

Para comenzar, los menores deben ponerse en círculo y el profesor sacar un ovillo de lana, decir su nombre y pasárselo a un niño, este niño hará lo mismo, dirá su  nombre y le lanzará el ovillo a otro niño, y así sucesivamente. Para deshacer la telaraña que se creará deberán decir los nombres en dirección contraria.

Dime dónde te duele

Es un juego muy fácil y divertido. Cada niño de la clase debe decir, por ejemplo: Me llamo María y me duele la cabeza y el siguiente niño tendrá que decir cómo se llama tocándose esa parte del cuerpo que ha dicho. Un juego de memoria y un juego que ayudará a los peques a presentarse.

Como ves, preparar el primer día de cole puede llevarte algo de tiempo, pero también es muy emocionante. Aprovecha al máximo las actividades de presentación y esos primeros instantes con tus peques. Y, si quieres saber más sobre nuestro método de enseñanza en inglés para adaptarlo a tu aula, no lo dudes y contáctanos. ¡En TET te asesoraremos y te facilitaremos el trabajo!

Sin comentarios

Escribir un comentario