8 actitudes para ser mejor docente

8 actitudes para ser mejor docente

8 actitudes para ser mejor docente

Los docentes son los encargados de formar a los niños. Su labor conlleva una gran responsabilidad ya que en sus manos está la formación académica y personal de las futuras generaciones. Todos tenemos en la memoria a algún profesor que marcó nuestra infancia o adolescencia. Quizá no nos trasmitió muchos conocimientos, pero nos enseñó a pensar.

Pero por desgracia, también recordamos a todos aquellos cuyo interés era que aprendiéramos de memoria una interminable lista de reyes o a resolver ecuaciones de segundo grado. Desafortunadamente se suelen encontrar más de éstos que de los primeros.

Un buen docente deberá tener una serie de cualidades y requisitos que lo hagan especial para sus alumnos y le permitan ganarse su atención y confianza. Te presentamos algunas de estas técnicas imprescindibles para un buen maestro:

  1. Motivación: Si un docente no está motivado, difícilmente conseguirá motivar a sus estudiantes. Las clases se convertirán en una pura rutina en la que el desencanto y el aburrimiento se irán apoderando de todos. Si el profesor ama su profesión y se encuentra motivado, sus alumnos lo estarán.
  2. Llegar a todos los alumnos: No importa tanto el número de estudiantes si no el llegar a todos, conocerlos, escucharlos y entablar con ellos una comunicación amistosa que facilite la relación.
  3. Ganarse el respeto de los escolares: No se debe recurrir al temor o la imposición, si no al respeto mutuo. Si tienes una actitud de respeto y tolerancia con los colegiales, ellos aprenderán a tener la misma actitud contigo.
  4. Promover la participación de los alumnos: No es conveniente que el profesor intente acaparar la atención todo el tiempo. Es mejor que los estudiantes interactúen. Los escolares participativos aprenden mejor y se vuelven más responsables. ¡Intenta retarles para que su participación sea mayor! A los niños y jóvenes les gustan los retos.
  5. Clases dinámicas: Al moverse por el aula el profesor conseguirá atraer la atención de los niños. Los estudiantes no tienen por qué permanecer sentados e inmóviles en sus pupitres. Es mejor introducir novedades para hacer las clases más dinámicas.
  6. Preparación de los temas: Antes de explicar una asignatura hay que dominarla. Es necesario preparar las clases con antelación y tener en cuenta las preguntas y dudas que pueden surgir durante la exposición. Esto hará que aumente la confianza en ti mismo como docente.
  7. Aumentar la autoestima de los alumnos: Además de inculcar conocimientos, el docente está formando personas. Deben dejar que los alumnos se expresen, apoyar sus buenas ideas, felicitarles por sus buenos trabajos, evitar comparaciones y darles apoyo. Las mejoras de los alumnos serán evidentes.
  8. Ayudarles a pensar: No hay que dar las respuestas. Es mejor ayudarles a que las encuentren por sí mismos.

Al poner en práctica estas teorías las clases se convierten en algo mucho más dinámico, con alumnos motivados, contentos y deseosos de asistir al aula.

En TET Education queremos que nuestros docentes ofrezcan no solo el mejor método de enseñanza de inglés infantil sino también una forma amena, eficaz y natural de aprendizaje.

El Método TET permite a los niños asimilar las estructuras gramaticales del inglés mientras juegan y se divierten.  Con el TET hablar inglés es lo más natural.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

3 Comentarios
  • José Rubén Jaramillo Espinosa
    Publicado a las 01:00h, 11 diciembre Responder

    Excelente ayuda

    • TETeducation
      Publicado a las 08:19h, 11 diciembre Responder

      Buenas,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

  • Leidy Pérez
    Publicado a las 05:17h, 12 junio Responder

    Me encantó!! Gracias por la información y a poner en práctica la motivación y lo dinámico!!! :)

Escribir un comentario