¿Pueden los bebés aprender dos o más idiomas a la vez?

los bebés pueden aprender varios idiomas

¿Pueden los bebés aprender dos o más idiomas a la vez?

Por supuesto que pueden hacerlo sin ninguna dificultad, a pesar de que algunos padres son reacios a enseñarles desde pequeños por miedo a que esto dificulte su aprendizaje, los niños crecen como si tuviesen dos seres monolingües en su cabeza, y viven el proceso con total naturalidad. Mucho antes de saber hablar, los bebes son sensibles a las entonaciones propias de cada lengua. Es decir, que diferencian dos  o más idiomas por el tipo de acento particular de cada uno.

El cerebro de los bebes esta genéricamente preparados para aprender a hablar más de un idioma. Su cerebro es sumamente permeable y está abierto al mundo para descubrir todo lo que le rodea. Su oído está muy desarrollado y prefiere escuchar palabras a cualquier otro sonido. Es capaz de discriminar entre tonos de diferentes  volúmenes  y distingue las palabras de los ruidos producidos por objetos naturales o artificiales. Además reconocen las voces. Su mundo esta mediado por la palabra, que más adelante será su principal herramienta de comunicación e interacción.

¿Cuándo aprenden idiomas los bebés?

Existen diversos estudios que apuntan a que los bebés pueden aprender idiomas incluso antes de nacer. Desde que se encuentran en la barriga de la madre escuchan su voz y su idioma y cuando nacen son capaces de diferenciar esa lengua de otras.

¿Es beneficioso para los bebés aprender varios idiomas?

Desde luego que es beneficioso para los bebés. Las consecuencias que tiene el aprendizaje de varios idiomas son buenas y numerosas.  Una de las principales es que estos bebés van aprendiendo un vocabulario mucho mayor que el vocabulario de los bebés monolingües. Además, los idiomas les hacen adquirir ciertas ventajas cognitivas con respecto a otros niños, gracias principalmente, a que una mejor función ejecutiva del cerebro de los pequeños.

Por último, cabe destacar que aumenta su capacidad metalingüística.

¿Cómo influye escuchar varias lenguas cuando eres bebé?

Escuchar varias lenguas cuando eres bebé influye muy positivamente. Los bebés que crecen escuchando varias lenguas cuando son más mayores o adultos tienen mayor facilidad para aprender los idiomas. Durante las primeras etapas de la vida, el cerebro es una auténtica esponja, es cuando los bebés establecen su capacidad para reconocer sonidos y probablemente cuando desarrollan su habilidad.

Hay un dato muy curioso al que apuntan diferentes estudios que nos muestra la importancia de que un bebé escuche lenguas desde los primeros días. El dato es que un bebé hasta los 6 meses tienen la capacidad de entender cualquier idioma. ¿Cómo vamos a desaprovechar esa capacidad de los bebés?

Recomendaciones para criar niños bilingües

Los matrimonios bilingües encuentran mucho más sencillo criar a niños bilingües, ya que cada miembro del matrimonio puede hablar al pequeño en una lengua diferente. ¿Qué sucede cuando el matrimonio es monolingüe? Que los padres y madres tendrán que hacer algunos esfuerzos mayores, por ejemplo:

  • Ponerle canciones a los bebés en diferentes idiomas.
  • Ponerle a los bebés los dibujos animados en diferentes idiomas.
  • Hablarle a los bebés en otros idiomas. Si los padres saben inglés puede decirle algunas expresiones en el idioma anglosajón o dedicar algún periodo de tiempo al día para hablarle en dicho idioma.
  • Llevar al bebé a una guardería o centro infantil bilingüe donde implantan métodos de enseñanza en inglés.

Siguiendo estas recomendaciones podrás criar niños bilingües que disfrutarán de todas las ventajas de saber un segundo idioma perfectamente.

Sin comentarios

Escribir un comentario