Elementos del proyecto educativo de un centro

elementos del proyecto educativo de un centro - tet education

Elementos del proyecto educativo de un centro

En TET Education, nuestro método de enseñanza de inglés para bebés, sabemos la importancia que tiene un proyecto educativo en un centro de educación (infantil o no). Por ello hemos querido realizar un post donde explicamos qué es un proyecto educativo de centro, cómo debe realizarse, cuáles son sus elementos principales, etcétera.

Si eres director de un centro educativo o eres docente y deseas conocer esta información no te pierdas nuestro post. ¡Te explicamos todo de forma detallada para que sepas cómo debe realizarse de manera estructurada y fácil!

¿Qué es un proyecto educativo de centro?

El proyecto de un centro educativo es un documento que puntualiza todos los rasgos de un centro y los objetivos que este debe cumplir. En este documento se establece la personalidad de cada centro educativo y las prioridades que persigue dicho centro y la actividad docente en el periodo de un año.

Los proyectos educativos se realizan antes de que comience el curso, pero no son documentos inalterables. Se pueden mejorar y modificar y no deben entenderse como documentos con objetivos completamente ‘cerrados’

Elementos del proyecto educativo

A continuación, te hablamos de los elementos de un proyecto educativo de centro:

  1. Variables contextuales: estas variables reflejan el contexto del centro educativo, es decir, el barrio donde se encuentra, el pueblo, y en general el entorno. Es necesario que este elemento se incluya en el proyecto educativo de un centro para que la dirección y el profesorado puedan sintonizar con el entorno de los alumnos que acuden a dicho centro.
  1. Planteamiento ideológico o principios de identidad: los principios de identidad siempre deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un proyecto educativo. Estos principios están relacionados con los siguientes puntos:
  • La definición institucional (confesionalidad / aconfesionalidad / laicismo; nivel de relación con el entorno; pluralismo, etc.),
  • Al estilo de formación (coeducación, integración, educación como formación integral, espíritu crítico, etc.),
  • Las dimensiones educables (educación corporal, intelectual, social, afectiva, estética, moral, etc.),
  • Estilo de enseñanza-aprendizaje (lengua de aprendizaje, relación entre teoría-práctica, tipo de metodología, incorporación de las nuevas tecnologías, disciplina, etc.), y
  • Modelo de gestión institucional (gestión participativa, dirección colegiada, fomento asociacionismo, etc.).
  1. Concepción pedagógica: en función de los descrito con anterioridad, en el Proyecto Educativo del centro se deben definir las metodologías y los recursos empleados para el cumplimiento de objetivos. También todas las necesidades para la elaboración del proyecto anual y las actividades a desarrollar.
  1. Modelo organizativo-estructural: este elemento hace referencia a la organización que se va a llevar para conseguir cumplir con las funciones y objetivos del proyecto. También hace referencia a las normas que se implantarán para mejorar la convivencia y las relaciones entre los miembros del centro educativo. Estas normas son internas y forman parte de la cultura y de la filosofía de cada centro.

Finalidad de un proyecto educativo

La finalidad del proyecto educativo está estrechamente relacionada con los elementos mencionados en el apartado anterior. Podemos decir que la finalidad u objetivo de elaborar un proyecto educativo es determinar el estilo de educación del centro, teniendo en cuenta todas las normativas de la ciudad o del país donde se encuentre el mismo.

El principal objetivo es responder a preguntas como: ¿quiénes somos?, ¿qué buscamos?, ¿cómo nos organizamos?, ¿cómo vamos a lograrlo?

Respondiendo a estas preguntas de forma organizada conseguiremos elaborar un buen proyecto de educación para cualquier centro, sea infantil o no.

Es importante tener en cuenta que el objetivo también se centra en definir los procesos de funcionamiento del propio centro, es decir, la normativa interna del centro conocida como Reglamento de Régimen Interno (RRI).

¿Cómo hacer un proyecto educativo de centro infantil?

¿Te preguntas cómo hacer un proyecto educativo de centro infantil? Es un proceso laborioso pero muy dinámico. A continuación, te damos unos puntos a seguir para la elaboración de un proyecto educativo de un centro:

  1. Concretar los criterios del Proyecto de Educación con la colaboración del Consejo Escolar.
  1. Hacer una recopilación de las propuestas del equipo de dirección, del claustro de profesores, de las asociaciones de Madres y Padres, etcétera. Una vez estén todas las propuestas recopiladas se deben discutir en el Consejo Escolar y determinar cuáles son las más adecuadas.
  1. Aprobar propuestas y el proyecto educativo de un centro en el Consejo Escolar y determinar las directrices para la evaluación.

Sabemos que elaborar un proyecto anual para los centros es costoso. No obstante, una vez lo realices, el resto de tareas serán mucho más sencillas porque estarán bien organizadas. Y recuerda que… ¡todos los centros necesitan un documento así! No hay ningún centro que no cuente con un documento así, es necesario para organizar tanto a los alumnos como a los docentes.

Proyecto educativo con una metodología TET

Si quieres conocer el proyecto educativo con una metodología TET puede revisar el siguiente documento: Proyecto Educativo TET.

En este documento encontrarás toda la información sobre el Método TET: cómo nació, cuál es su origen, para quién está indicado, etcétera.

También hace referencia a los beneficiados de este método, hablando de los niños y de los propios docentes del método, pues a través de esta metodología encuentran una forma estructurada de dar clases con resultados extraordinarios.

En este proyecto educativo también encontrarás algún ejemplo de un planning para un profesor, además de responder a preguntas como: ¿qué contenidos tienen las clases vinculadas al Método TET?

Otra de las partes a destacar de este proyecto educativo es el material y los recursos a utilizar: póster, trípticos, libros, juegos, etcétera.

Si quieres conocer con detalle el proyecto o inspirarte para elaborar el tuyo propio después de montar un centro de educación infantil… ¡léelo con detenimiento!

Si has elaborado recientemente un proyecto de educación para un centro y quieres comentar algo… ¡no dudes en hacerlo! Seguro que ayuda mucho a todos esos profesores y directivos de centros educativos que quieren consejos para ponerlo en marcha.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

Sin comentarios

Escribir un comentario