Técnicas para mejorar la participación en clase

como mejorar la participación de los alumnos en clase

Técnicas para mejorar la participación en clase

¿Es importante la participación en clase? No es importantes, es fundamental que lo alumnos participen en clase, ello aporta muchos beneficios tanto a nivel individual como colectivo. La participación en las aulas aportará un mayor desarrollo personal, ayudando a los estudiantes a superar las vergüenzas, ampliando sus cualidades y también incentivando al aprendizaje.

¿Cómo se puede fomentar la participación en clase?

El docente debe de ser la persona capaz de fomentar la participación de los estudiantes en clase, debe promover la interacción entre el estudiantes y él mismo como profesor. Hay muchas maneras de hacerlo, una de ellas es haciendo que los alumnos puedan plantear las dudas que tengan en clase, o fuera de clase a través de una buena plataforma educativa, correos electrónicos, etcétera.

Otra de las formas para fomentar la participación en clase es explicándoles la importancia que tiene el aprendizaje en sus vidas.

Es importante para la participación de los alumnos la elección del profesor, este debe ser capaz de captar la atención de los estudiantes y también debe darles confianza en el camino del aprendizaje, entre otras cosas.

¿Qué objetivos tiene?

Facilitar la comprensión de lo que se les enseña, capturar la atención al máximo de los alumnos, y sobre todo, que encuentren sentido a su formación.

Trucos para fomentar la participación de los alumnos

Los docentes, responsables de que sus alumnos sientan motivación en las clases, deberán   tratar de reinventarse continuamente, haciendo que las materias no sean aburridas, demasiado teóricas, densas… La dinámica de clase deberá ser activa, deberán interactuar unos con otros, hacer debates, reflexiones… Para ello deberá:

  • Innovar a través de las últimas tendencias tecnológicas.
  • Realizar debates que tengan relación con las materias que explica el docente, ello puede generar polémicas sanas que mejorarán su aprendizaje y su capacidad de argumentación.
  • Organizar competiciones entre los diferentes grupos de clase. Esto les ayudará a sacar su lado competitivo, estimulándoles a absorber los máximos conocimientos posibles.

Consejos para aumentar las interacciones en clase

Según encuestas recientes, el aburrimiento es uno de los problemas más habituales con el que se encuentran los docentes. ¿Cómo podremos motivar a los estudiantes en las aulas?. Ese es el gran reto al que se enfrentan muchos profesores hoy.

Desde TET Education te damos algunos consejos:

  • Realiza juegos que hagan interactuar a los alumnos entre ellos.
  • Hablar a los alumnos de cosas que le vinculen con su realidad, ello despertará su interés.

¡Esperamos haberte ayudado!

Sin comentarios

Escribir un comentario