Niños bilingües. Proceso de aprendizaje y tips

Niños bilingües. Proceso de aprendizaje y tips

Niños bilingües. Proceso de aprendizaje y tips

Se suele decir que los niños son como esponjas que absorben de forma natural cualquier información o enseñanza que les llegue. ¡Lo mismo ocurre con los idiomas! Si un bebé desde su nacimiento escucha sonidos de otras lenguas diferentes a la suya, su mente se encontrará en mejor disposición a la hora de aprender y acabará siendo bilingüe sin esfuerzo.

Ser bilingüe implica una gran cantidad de ventajas, entre ellas, tener más puertas abiertas de cara a su vida laboral. A través del conocimiento de otra lengua los niños reciben una estimulación temprana que posteriormente permitirá el aprendizaje de otras actividades intelectuales. Las investigaciones demuestran que el cerebro del bebé se desarrolla más si es expuesto sistemáticamente a una segunda lengua.

Y eso es precisamente lo que consigue el método Total English Teaching (TET). El TET es un sistema exclusivo de aprendizaje natural de inglés infantil, para que los niños con edades comprendidas entre los 0 y 4 años puedan aprender inglés de una manera natural y divertida.

Los niños pequeños tienen mayor facilidad que los adultos para dominar una segunda lengua. Con el TET aprenderán con total naturalidad, jugando y sin darse cuenta de que están “estudiando” ya que adquieren las bases gramaticales y la pronunciación como cualquier niño angloparlante.

El proceso de aprendizaje se compone de tres fases:

1ª etapa: el niño bilingüe, al igual que el monolingüe, construye su propio vocabulario  con palabras de ambas lenguas. Al principio puede mezclarlas y no diferenciar los dos idiomas, algo que se irá aclarando con el tiempo.

2ª etapa: el niño distingue entre dos léxicos diferentes, pero aplica las mismas reglas sintácticas a ambas lenguas. Las palabras provenientes de los dos léxicos ya no se encuentran juntas en la misma construcción.

3ª etapa: el niño habla dos lenguas diferenciadas, tanto en léxico como en sintaxis, cada una de ellas asociada a determinadas situaciones.

¿Quieres que la educación bilingüe recibida en la guardería o centro de educación infantil sea más provechosa? Sigue estas pautas:

  • Si es posible, habla al niño en el segundo idioma, aunque él te conteste en español. Así se irán reforzando los conocimientos adquiridos en el centro escolar.
  • La  música es un excelente instrumento de aprendizaje. Con las canciones, los niños irán aprendiendo pronunciación y expresiones en otro idioma.
  • Leer cuentos. Gracias a las nuevas tecnologías, es posible encontrar versiones de cuentos en otros idiomas, para que los vean y escuchen en la tablet o el ordenador. Elige los más adecuados a la edad de los niños.
  • Proporciónale material bilingüe como libros, revistas y juegos didácticos.
  • La televisión es un excelente instrumento pedagógico para el conocimiento de otra lengua. Tu hijo podrá escuchar programas, películas y dibujos en VO.
  • Apúntalo a cursos de inglés, campamentos o actividades adecuadas para su edad.

El Método TET permite a los niños asimilar las estructuras gramaticales del inglés mientras juegan y se divierten.  Con el TET hablar inglés es lo más natural.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

Sin comentarios

Escribir un comentario