Los beneficios de la lectura en voz alta
Seguro que no es la primera vez que escuchas algo relacionado con los beneficios de la lectura en voz alta.
En este artículo queremos contarte que esta afirmación no es únicamente una creencia extendida. Hace unos años, una investigación llevada a cabo por científicos canadienses, reveló que la lectura en voz alta potencia la memoria. El estudio de la Universidad de Montreal, concretó que esta acción ayuda a las personas a recordar mejor las materias.
Desde TET Education queremos añadir algunos beneficios más que aporta está práctica:
- Mejora la capacidad de expresión: la lectura en voz alta es muy positiva para desarrollar la capacidad de expresión de los niños, favoreciendo la adquisición de vocabulario nuevo, la pronunciación, la entonación y el uso correcto de los signos de puntuación (comas, puntos, exclamaciones, etcétera), entre muchas otras cosas.
- Crea autoconfianza: leer en voz alta también ayuda a perder los miedos, favoreciendo la autoconfianza y el concepto que se tiene de uno mismo y reduciendo considerablemente los miedos y las frustraciones.
- Mejora el desarrollo de los niños: la lectura en voz alta se asocia muchas veces con los niños. Leerles en voz alta también favorecerá su desarrollo en todos los niveles y además, cuando empiecen a hacerlo ellos, comenzarán a potenciar su memoria sin darse cuenta. Darle ejemplo a tu hijo leyendo en voz alta es la mejor de las ideas.
- Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades: leer en voz alta es una práctica muy beneficiosa para las personas adultas porque es una acción capaz de reducir los síntomas de enfermedades como el alzhéimer, o por lo menos de retrasarlos. Si lo empiezan a hacer de niños, será más fácil que lo hagan de adultos.
La lectura en voz alta para aprender inglés
Para aprender inglés más rápidamente la lectura en voz alta juega un papel imprescindible.
Con la lectura en voz alta de cualquier idioma extranjero los niños mejoran considerablemente su soltura con el mismo y también el ritmo, el compás y la confianza en relación a la expresión oral.
Es recomendable que los niños realicen esta práctica de manera muy regular y al menos durante una hora.
Desde TET Education te aconsejamos que si el nivel de inglés del niño no es muy elevado empiece con novelas de niveles bajos, puesto que estas están compuestas de frases más sencillas y normalmente son las frases que se utilizan en cualquier idioma en el día a día.
Así que ya sabes, repetir en voz alta una y otra vez frases sencillas de novelas en inglés es muy beneficioso para las etapas de aprendizaje. Y recuerda que estos consejos se pueden aplicar a cualquier idioma extranjero.
Método de enseñanza de inglés | TET Education
Sin comentarios