Libros interesantes para docentes

libros interesantes para docentes - tet education

Libros interesantes para docentes

Si tu profesión es la docencia ¡tienes una gran responsabilidad! Los futuros cerebros del país están en tus manos. Desde la educación infantil hasta la finalización del máster, su formación depende de profesores como tú.

¿Cómo ser un buen docente?

Esta lista de libros para docentes que te presentamos puede ayudarte a mejorar en tu actividad profesional:

  • Plantando semillas, de Thich Nhat Hanh. El autor plasma en este libro las prácticas utilizadas para la educación de los niños. Desde su experiencia personal propone numerosas actividades para librarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en uno mismo, mejorando la comunicación y cultivando la paz.
  • La inteligencia que aprende,de José Antonio Marina en colaboración con Carmen Pellicer. Ambos autores resaltan la importancia que tiene la teoría de la “inteligencia ejecutiva” para estimular a los alumnos y hacer que sus cerebros funcionen a pleno rendimiento, ayudando al profesor a establecer un ambiente más creativo.
  • Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil, de Enrique Bono. El autor aboga por un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, cercano a un aula experimental. Cuestiona la enseñanza actual y sus deficiencias, resaltando los más recientes descubrimientos de la neurociencia cognitiva.
  • La alegría de educar, de Josep Manel Marrasé. Desde su dilatada experiencia como docente, el autor nos señala una serie de recursos para mejorar los resultados en las aulas, como el teatro o la música, consiguiendo que la práctica pedagógica sea un verdadero placer.
  • Dispositivos Digitales Móviles en Educación, de Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano. Ilustra a los profesores de cómo incorporar el aprendizaje móvil a sus programas y planes de estudio. Enseña cómo integrar de una forma sabia y eficaz la nueva tecnología en los procesos educativos.
  • Sé un Maestro, de Sergio Travieso Teniente. Con el sugerente subtitulo ‘Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases’, el autor, a través de su dilata experiencia en el mundo de la enseñanza, nos deja una serie de trucos y consejos para poder establecer una buena conexión con los alumnos desde el primer momento, manteniendo posteriormente su interés con todas las herramientas a su alcance.
  • Aprendiendo con videojuegos: Jugar es pensar dos veces, de Eloísa Montero y Beatriz Díaz. Parten de la base de que los videojuegos son una herramienta muy útil para conectar con los jóvenes. Incluye una lista de 30 videojuegos, cada uno de ellos descrito perfectamente y con una propuesta didáctica.
  • El profesor cibernauta, de Antonio Bartolomé. En una clave de humor el autor trata los principales problemas con los que se enfrenta un profesor a la hora de utilizar un ordenador, proponiendo soluciones y trucos para lograr un resultado óptimo.
  • Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia, de Fernando Alberca. El autor expone la importancia de la motivación y desarrollo de las cualidades que hay que perfeccionar para enseñar a los niños a pensar por sí mismos.
  • La buena y la mala educación: este libro gira en torno a lo que entendemos por calidad educativa. Habla de diferentes sistemas escolares, y sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad y el profesorado, haciendo especial hincapié en la necesidad de recuperar los hábitos de lectura.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: en una sociedad completamente digitalizada este tipo de libros es esencial. ¿Qué pueden hacer las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación por un docente? ¡Descúbrelo!
  • Padres brillantes, maestros fascinantes: este libro intenta explicar los entresijos de la educación y, además, enseñar cómo educar en la excelencia. Lo hace a través de consejos y herramientas para que los docentes puedan convertirse en educadores extraordinarios.
  • Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación: habla sobre los procesos de aprendizaje de diferentes disciplinas, como por ejemplo: el lenguaje, la música, e incluso las emociones.
  • Crear hoy la escuela del mañana: en este libro se plantea un cambio; el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de una escuela inglesa.
  • Manifiesto por el cambio: este libro profundiza sobre todas las acciones que deben llevarse a cabo para que los sistemas educativos cambien y evolucionen, además, durante el libro se explica que ese cambio debe darse por parte de toda la comunidad educativa.
  • Innovación docente: investigaciones y propuestas: habla sobre la innovación en las aulas, y se explica cómo esa innovación debe introducirse en las aulas de infantil, primaria y secundaria.
  • 100 años: lo que la vida te enseña: aunque no es un libro exclusivo para docentes, sí que puede ser muy útil para ellos porque se enseñan actividades cotidianas como por ejemplo: aprender nuevos conocimientos, descubrir la felicidad, etcétera.  Un aprendizaje que puede ayudar al docente a transmitir mejor algunos conceptos abstractos como amor y felicidad.
  • Infancias libres. Talleres y actividades para educación en géneros: un libro ideal para que los docentes, en la etapa de la infancia, puedan, entre otras cosas, educar en igualdad de género. Muestra actividades y talleres específicos que los docentes podrán poner en práctica.
  • ¡Juguemos a sentir!: no es un libro como tal, es más bien una guía perfecta para padres y docentes porque muestra diferentes juegos para ayudar a los peques a ir poco a poco descubriendo diferentes emociones y sensaciones.  La lectura es muy sencilla porque en la guía aparecen los juegos explicados con dibujos, imágenes, etcétera. ¡Un libro que no debe faltar en la biblioteca de un docente! Y es que, los docentes no solo deben enseñar a los pequeños disciplinas como matemáticas, idiomas, etcétera… ¡enseñarles lo que son las emociones es fundamental para que sepan gestionarlas en el futuro!

¿Conoces más libros para docentes? ¿Cuál crees que es uno de los mejores libros para profesores de educación infantil? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

TET Education cuenta en su equipo con los mejores profesionales de la docencia que aplican todos sus conocimientos y experiencias para conseguir unos buenos resultados.

El Método TET permite a los niños asimilar las estructuras gramaticales del inglés mientras juegan y se divierten.  Con el TET hablar inglés es lo más natural.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

Sin comentarios

Escribir un comentario