La importancia de la creatividad en el aprendizaje de inglés
Hoy vamos a hablar de la importancia de ser creativos al aprender inglés. La falta de creatividad hace que las dificultades aumenten. Por eso desde TET Education, (método de aprendizaje natural de inglés para niños), queremos ofrecerte algunos consejos útiles para fomentarla. Con el método TET, los alumnos aprenden inglés de forma natural a través de una enseñanza en la que se fomentan aspectos como la creatividad y la participación.
Índice del artículo
¿Por qué es importante usar la creatividad al hablar en inglés?
En el centro infantil, el profesor pide a sus alumnos que abran sus cuadernos para repasar las estructuras que han estudiado. Comienzan las preguntas de gramática y en este sentido, los estudiantes se desenvuelven correctamente. Llega el momento de la lectura y también responden bien a las preguntas sobre lo que acaban de leer. Hasta este momento, parece que los objetivos del programa escolar se van cumpliendo.
Ahora imaginemos que los alumnos ya tienen un nivel medio de inglés. Conocen la gramática básica y manejan un vocabulario aceptable. Aprueban sus exámenes y responden sin dificultad a las preguntas que se les plantean. Y entonces llegamos al problema más común en cualquier clase de inglés: se propone un tema abierto para discutirlo y hablar y de pronto… ¡se hace el silencio!
Veamos un ejemplo: el profesor pide a sus alumnos que utilicen frases en las que se utilice la forma futura con “going to” con las palabras weather, transportation y sports por ejemplo. Lo normal es que en este punto los alumnos simplemente se limiten a construir frases como “The weather is going to be sunny”. Es decir, utilizarán simplemente las palabras dadas poniéndoles el going to, sin darse cuenta de que lo que se les está pidiendo es que echen mano a su creatividad y en lugar de weather utilicen palabras relacionadas con su campo semántico (rain, umbrella, beach, summer….)
Para ser creativos se necesitan 4 requisitos fundamentales:
- Tener fluidez verbal y mental para producir ideas.
- Flexibilidad para producir ideas diferentes.
- Capacidad de elaboración para construir las ideas y hacerlas más extensas.
- Ser original para construir ideas propias.
El pensamiento creativo permite dar respuestas/soluciones diferentes a un mismo planteamiento. En general los mismos profesores suelen ceñirse a las directrices del libro y se ocupan poco de fomentar la creatividad, la capacidad de pensar de sus alumnos.
Cómo fomentar la creatividad:
- Generar ideas relacionadas con un tema (esta actividad se conoce como brainstorming). Por ejemplo, hacer el campo semántico de una palabra.
- Buscar palabras polisémicas y explicar sus diferentes significados.
- Argumentar. Por ejemplo, debatir los pros y los contras de utilizar el car en la ciudad.
- Hacer pequeñas representaciones de situaciones reales o inventadas adoptando un determinado rol.
- Crear debates. Debatir a favor o en contra de un determinado tema.
- Hacer preguntas o responderlas.
- Expandir las ideas. Es decir, responder Yes o Non + but, and…, haciendo de esta forma que se continúe hablando de un determinado tema.
El Método TET permite a los niños asimilar las estructuras gramaticales del inglés mientras juegan y se divierten. Con el TET hablar inglés es lo más natural.
Método de enseñanza de inglés | TET Education
HOL
Publicado a las 12:29h, 30 octubre¡La creatividad al poder!
Muy interesante vuestro método TET para el aprendizaje de inglés.
Saludos compañeros.
TETeducation
Publicado a las 08:28h, 31 octubreBuenas,
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.