Juegos para aprender inglés en clase

juegos aprender ingles clase - tet education

Juegos para aprender inglés en clase

Si algo no debería faltar en una escuela de educación infantil es la diversión. Un método perfecto para que los más pequeños aprendan un idioma es hacerlo a través de juegos en inglés para niños. Les resulta sencillo involucrarse y mantener su atención y, además, se lo pasan bien.

En TET hemos creado una guía para profesores que contiene los mejores juegos en inglés para clase. Si quieres introducir el idioma anglosajón en tu aula de una forma interactiva, divertida y efectiva, ¡estás en el lugar adecuado! Sigue leyendo y aprende varios juegos en inglés.

Juegos para aprender inglés

Nuestro método Total English Teaching se basa en la inmersión total del niño en la lengua y la cultura inglesas y en las estructuras del idioma en el día a día. Y algo que, sin duda, hacen los más pequeños es jugar. Cuando asocian el aprendizaje con la diversión, les resulta más sencillo mantener su atención y retener la información que se les traslada.

Por lo tanto, si eres profesor en una escuela infantil bilingüe te interesará conocer diferentes juegos de inglés para niños de 3 a 5 años. Puedes escoger las actividades según lo que te interese reforzar. Por ejemplo, vocabulario, comprensión lectora… De esta manera, tu conseguirás introducir de una forma efectiva y sin problemas el idioma y los niños solo deberán preocuparse de divertirse.

Juegos de mesa en inglés

Una muy buena alternativa para los juegos en inglés son los de mesa. Son clásicos que nunca pasan de moda y que ayudará a los peques a estar más calmados. Generalmente, están destinados a niños que ya saben leer y escribir, o que están cerca de saber hacerlo. Son una muy buena manera de consolidar ciertos aspectos del idioma de una manera más «tangible».

Scrabble

Este juego consiste en crear palabras con letras aleatorias que te han tocado. En función de las palabras que se formen, se ganan unos puntos u otros. El niño ganador será el que más puntos consiga.

No se trata solamente de un pasatiempo muy divertido, también es un ejercicio con el que los pequeños aprenden una gran cantidad de vocabulario anglosajón.

Taboo

El Taboo es un juego en inglés para niños muy dinámico. Claramente, también se dirige a pequeños que saben leer y escribir. Consiste en hacer que los demás acierten una palabra sin pronunciar otras que se marcan como “prohibidas”. Esto les ayuda a encontrar alternativas dentro del idioma anglosajón.

Es muy divertido y está pensado para ampliar su vocabulario y ayudarles a que se expresen de manera adecuada.

Scattegories

Otro juego ideal para ayudarles a ampliar vocabulario es el Scattegories. Se trata de recitar palabras que empiecen por una letra en concreto y que se adecuen a una categoría determinada. Por ejemplo, comida que empiece por la letra R, deporte que empiece por la N, etc…

Con este juego les harás revisar palabras que conocen, mejorarás su pensamiento en inglés y les puedes ayudar a introducir nuevo vocabulario si fallan en alguna ronda.

 

Juegos de palabras en inglés

Otra categoría de juegos en inglés para clase son los relacionados con las palabras. Son algo más sencillos, pero les ayudarán a revisar y ampliar los términos que conocen del idioma y a familiarizarse con ellos.

El ahorcado

Un clásico que nunca falla en ningún idioma es el ahorcado. Es la forma perfecta de aprender ortografía, ya que es necesario conocer el orden exacto en el que se colocan las letras. Para hacerlo algo más entretenido e interesante, puedes montar un ahorcado temático. Por ejemplo, una ronda de prendas de ropa, de estaciones del año…

Pictionary

El Pictionary es un juego en el que uno de los niños tiene que dibujar algo y el otro adivinarlo. Se puede hacer en cualquier idioma, pero practicarlo en inglés les ayudará a aprender términos y a mejorar su agilidad mental. Además, mientras tanto, dibujarán y se divertirán con sus compañeros. Para jugar solamente se necesita un lápiz, un papel blanco y un cronómetro para contar el tiempo.

Sopa de letras

Esta actividad es perfecta porque se puede adaptar al nivel de cada clase, incluso de cada niño. Los peques deben saber leer, pero tampoco necesitan un nivel muy elevado. Lo que sí es imprescindible es que conozcan las palabras que has introducido. De esta manera afianzarán muchas palabras en el idioma anglosajón mientras se lo pasan genial.

Crucigramas en inglés

Otro de los juegos para aprender inglés perfecto para realizar en clase es el crucigrama. Como ya sabrás, esta actividad consiste en rellenar los huecos en blanco, teniendo en cuenta las explicaciones y definiciones que se dan. Este ejercicio ayuda a potenciar mucho la comprensión lectora de los peques. ¡Perfecto para que los niños amplíen su vocabulario y aprendan a definir muchas palabras!

Juegos de vocabulario en inglés

Otra categoría de juegos en inglés para niños de 3 a 5 años es la específica para aprender vocabulario. Para aprender bien un idioma, es esencial dominar los términos propios. De esta manera, el peque podrá expresarse con fluidez en inglés. La mayoría de estos pasatiempos se pueden adaptar para aquellos niños que todavía no saben leer y escribir con cierta fluidez.

Continúa la historia

Se trata de una actividad de speaking en inglés, por lo que no necesitarás ningún material extra, ¡solamente mucha imaginación! Deberás empezar una historia y animar a un niño a que la continúe, así sucesivamente hasta completarla al 100%. De esta manera, no solamente aprenderán mucho vocabulario y pronunciación, sino que ayudarás a potenciar su imaginación.

Continua la canción

Una herramienta perfecta para que los más pequeños aprendan inglés es la música. Mediante las canciones conseguimos que los niños se familiaricen con el idioma y, además, que aprendan pronunciación de una forma muy amena. Para hacerlo divertido, deberás empezar una canción infantil que conozcan y ellos deberán seguirte. Puedes establecer ciertos premios para hacerlo más interesante, pero eso dependerá de tu criterio.

Dónde está el tesoro

Este juego para aprender inglés es perfecto para enseñarles a dar indicaciones, algo que utilizarán en su día a día. Así como también para aprender las posiciones de las cosas y los elementos que les rodean. Para jugar, uno de los niños deberá esconder un tesoro y guiar al resto de peques hasta él. ¡Quien lo encuentre ha ganado! Suena divertidísimo, ¿verdad? Además, para jugar únicamente necesitas un espacio y, por supuesto, ¡un tesoro!

¿Conoces tu cuerpo?

El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan y afiancen las partes de su cuerpo en inglés. Para realizarlo, solamente tienes que imprimir un cuerpo humano y escribir en tarjetas las diferentes partes. Cuando un niño saque una tarjeta, tendrá que colocarla donde corresponde. ¡Gana quien coloque más tarjetas correctamente!

Juegos educativos en inglés

Vamos a emprender la última categoría de los juegos en inglés para clase. Estos pasatiempos están centrados en conocimientos específicos del idioma anglosajón. Son aspectos que necesitará en su día a día, como la hora, o básicos, como las profesiones. Por supuesto, estas actividades son divertidas y entretenidas, para que pasen un buen rato mientras aprenden.

Qué hora es señor lobo

Este juego infantil es perfecto para que los niños aprendan a decir la hora y otras frases sencillas. Para poder jugar uno de los niños, o el mismo profesor, tiene que hacer de lobo y, el resto, ubicarse a larga distancia. Una vez todos colocados, el lobo debe preguntar qué hora es y los niños contestar. Si dicen que son las 13 horas, tendrán que dar un paso hacia adelante, aproximándose al lobo. Si el lobo dice que son las dos, tendrán que retroceder dos pasos. Sin embargo, si el lobo dice que es la hora de comer… ¡Todos tendrán que correr para huir! Todo el diálogo debe hacerse en inglés y lo único que necesitas es un espacio grande.

Adivina cuál es mi profesión

Este juego para aprender inglés es muy divertido, porque se basa en la mímica y a los niños les encanta. Consiste en colocar en tarjetas diferentes profesiones en inglés. Cada peque deberá escoger uno de estos «papelitos» y representar la profesión que le haya tocado. Para hacerlo más sencillo, puede responder a las preguntas que le hacen sus compañeros. De esta manera, aprenderán las profesiones y afianzarán su diálogo en inglés.

Pelota caliente

En inglés se conoce como «Hot Potato» y seguro que has escuchado hablar de él. Consiste en pasarse una pelota y contar hasta 10. Quien tenga la pelota cuando el grupo ha acabado de contar, ¡pierde! Es un pasatiempo perfecto para que los peques aprendan los números en inglés. Además, también es perfecto para que se diviertan y se integren de una forma más rápida. ¡Seguro que les encanta!

Beneficios de aprender inglés con juegos

¿Te preguntas cuáles son los beneficios de introducir en tu clase estos juegos de inglés para niños de 3 a 5 años? En TET te vamos a dar unas cuantas razones de peso para que, al fin, te decidas a introducir estas actividades lúdicas en tu aula, ahí van:

  • Son muy divertidos, y los niños agradecen la diversión en las escuelas. Además, está demostrado que, si asocian el aprendizaje con pasárselo bien, tendrán una mayor predisposición a acudir al centro y a atender a sus profesores.
  • No necesitas muchos materiales ni preparación. Algunos de ellos son gratis, incluso. Estos juegos son sencillos de preparar, con materiales baratos. Lo único que requieren es muchas ganas de pasarlo bien.
  • Ayudan al aprendizaje del idioma de una manera muy activa. Si vas cambiando la dinámica de los juegos y adaptándolos al temario que estás impartiendo, tus peques aprenderán palabras nuevas gracias a ellos. Además, les ayudará a desenvolverse mejor en inglés.
  • Mejoran la memoria y la capacidad de reacción en el idioma anglosajón. Con el método TET, lo que buscamos es la inmersión completa y enseñar inglés de una manera natural. Para los niños, no hay nada más natural que jugar. Por lo tanto, estas actividades son perfectas para agilizar su mente en este idioma.
  • Estimularán su creatividad e imaginación. Muchas de estas actividades requieren de la mente del alumno. Esto les ayudará también en otros campos de su vida.
  • Fomentan la relación entre compañeros. Es una forma muy sana de que los niños se conozcan y se diviertan juntos, para así crear lazos de amistad y compañerismo.

Seguro que podríamos presentarte muchísimos más beneficios de aplicar estas actividades en tu escuela. Solamente piensa que es una forma de hacer que el inglés sea mucho más fácil para los peques y mucho más divertido de enseñar para ti. ¡¿Qué más necesitas?!

¿Quieres enseñar en inglés con nuestro método TET?

El método Total English Teaching va mucho más allá de los juegos en inglés para clase. Es una técnica pedagógica propia, probada y desarrollada gracias a la experiencia de trabajar con niños durante más de 30 años. TET es una forma de hacer que tu escuela infantil sea mejor. Enseñarás inglés de una forma sencilla, sin preocupaciones y con resultados asegurados gracias al sello TET.

Nosotros mismos te facilitamos el material y todo lo que necesitas para empezar a aplicar nuestro método en tu escuela infantil. ¿Quieres unirte al Total English Teaching? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

2 Comentarios
  • Maritza Cardenas
    Publicado a las 18:47h, 29 mayo Responder

    A mi hijo le gusta mucho el famoso hot potato, lo juega con sus vecinos del edificio.
    Gracias por la lista con los otros juegos!

  • EDUARDO VERDE
    Publicado a las 15:21h, 11 diciembre Responder

    excelentes dinámicas estaba buscando algo así desde hace algun tiempo.

    GRACIAS

Escribir un comentario