¿Cómo organizar una jornada de puertas abiertas en una escuela infantil?
Cada vez está más próxima la época de matriculación para el nuevo curso. Este es el momento perfecto para dar a conocer tu escuela infantil a nuevos padres y alumnos. Por supuesto, hacer publicidad es imprescindible. Pero cada vez gana más peso para los padres la asistencia a una jornada de puertas abiertas en la escuela infantil en la que están interesados.
Si nunca has realizado una actividad de este tipo, o si quieres renovar tu metodología, ¡estás en el artículo adecuado! Te explicamos cómo organizar una jornada de puertas abiertas en una escuela infantil.
Índice del artículo
Actividades a realizar en una jornada de puertas abiertas
La mejor forma de que los futuros padres y alumnos conozcan tu escuela infantil es hacer que participen en diferentes actividades. Que la jornada de puertas abiertas sea una experiencia más que una simple visita dará una buena imagen para los interesados en matricular a sus hijos para el siguiente curso.
Si no sabes muy bien por dónde empezar ni cómo organizar una jornada de puertas abiertas, aquí te dejamos algunas actividades que puedes realizar:
- Encuentros con los profesores. Algo que tienen en común todos los padres es que quieren saber con quién dejan a sus hijos. Por ese motivo es importante que conozcan e interactúen con los que serán los futuros educadores de sus hijos. Organiza encuentros informales en los que padres y profesores puedan charlar tranquilamente y se conozcan.
- Destaca los puntos fuertes de tu escuela. Si tu escuela infantil tiene lo último en tecnología, entonces muéstralo a los padres. Si tenéis aulas específicas para cada materia, también. Todo aquello que destaque tu centro frente a los demás es de interés de los padres, ¡muéstralo!
- Actividades para los niños que acompañan a sus padres. En estos casos es muy probable que los padres vayan acompañados de sus hijos. Y los niños tienden a aburrirse en este tipo de visitas. ¡No dejes que lo hagan! Organiza algunas actividades educativas para que los niños se puedan entretener. Los padres lo valorarán de una forma muy positiva.
- Muestra la metodología educativa de tu centro. Algo básico en una día de puertas abiertas en una escuela infantil es la muestra metodológica. Los padres no solo quieren saber quién enseñará a sus hijos, sino cómo lo harán.
Por ejemplo, si tu centro trabaja con la metodología TET, es la oportunidad perfecta para que los padres la conozcan. La mayoría no sabe que la edad perfecta para que sus hijos empiecen a aprender inglés es durante su primera infancia. Aprovecha la oportunidad de la jornada de puertas abiertas de tu escuela infantil bilingüe para preparar un dossier sobre los beneficios de la metodología TET en los niños. ¡Los padres lo agradecerán!
Por supuesto, a la hora de organizar una jornada de puertas abiertas en tu escuela infantil siempre puedes desarrollar tu imaginación. Organiza eventos y actividades que se correspondan con la filosofía y metodología de tu centro. Algo que guste tanto a padres como a niños y que les permita conocer bien tu escuela.
Consejos para las jornadas de puertas abiertas
Además de organizar actividades, hay algunas cosas que debes tener en cuenta en la jornada de puertas abiertas. Estos son nuestros consejos para que todo funcione a la perfección:
- Atención a los padres. Durante los días previos a la jornada, es posible que muchos padres llamen para asegurarse del horario, la dirección, para confirmar asistencia… El trato que tengan durante esas llamadas puede ser fundamental para que acudan a visitar tu escuela infantil.
- Dales libertad para ver las instalaciones. Puede que algunos padres quieran ver alguna de las aulas o espacios que no has incluido en la visita. No te niegues a enseñarlo, puede dar una mala imagen que no es la que quieres mostrar. Si no quieres interrumpir la visita, una alternativa es la de ofrecerles la posibilidad de enseñárselo de forma exclusiva al finalizar.
- Demuestra un gran conocimiento sobre la metodología y el proyecto educativo del centro. Puede parecer algo obvio, pero no lo es. Muchos padres pueden hacer preguntas que, si no tienes un gran manejo de estos aspectos, te pueden dejar descolocado. Aunque creas que la conoces a la perfección, echa un vistazo a la metodología del centro antes de la jornada. Te ayudará a refrescarla y a estar preparado ante posibles preguntas.
- No te olvides de destacar ningún servicio especial. Si tenéis comedor, horario para padres trabajadores, actividades extraescolares… En ocasiones puede que algunos de ellos se den por sentados, pero los padres quieren saberlo absolutamente todo sobre el centro educativo.
- Si tu escuela es bilingüe, haz alguna parte de la jornada en inglés. Esto da una buena imagen a los padres. Aunque procura que no sea muy extensa y siempre traducida al castellano, ya que puede que algunas personas no controlen muy bien el idioma. Intenta hacerlo con respeto y que quede de una forma muy natural.
- Haz que las familias se sientan parte del centro. Esto se puede conseguir, sencillamente, escogiendo muy bien la forma en la que te diriges a ellos. Si les haces sentir que sus hijos ya son alumnos de la escuela infantil, puede que la decisión final se decante más hacia tu centro.
Errores a evitar con los padres
Cuando tantas familias van a visitar un centro es muy fácil caer en algunos pequeños errores. Por ese motivo te vamos a señalar algunos de los más comunes y cómo puedes evitarlos fácilmente:
- No dejes que los padres visiten el centro solos. Las visitas durante el centro deben ir siempre guiadas por educadores o personas que lo conozcan a la perfección y que puedan resolver cualquier duda.
- No tomar nota de la asistencia. Toma nota de la llegada de todos los padres y recoge sus datos y motivo de asistencia. Esto demostrará interés en ellos y, además, te ayudará más adelante.
- No hacer un seguimiento. ¿En qué consiste un seguimiento? Si has recogido los datos de las familias, días más tarde podrás contactar con ellas e interesarte por su decisión, si se les quedó algo pendiente en la jornada… Esto demostrará interés por contar con ellos para el próximo curso.
Recuerda que la jornada de puertas abiertas es la oportunidad perfecta para que los padres conozcan tu centro. Pero, además, para dar a conocer tu escuela y aquellos aspectos que quedan más alejados a simple vista. Aprovecha la oportunidad, sorprende a los padres y, si tu centro cuenta con la metodología TET, ¡te ayudaremos a dar una buena impresión!
Sin comentarios