10 herramientas tecnológicas educativas para docentes modernos

10 herramienrtas tecnologicas educativas para docentes modernos - tet education

10 herramientas tecnológicas educativas para docentes modernos

Las TIC (Tecnologías de la lnformación y de la Comunicación) han revolucionado nuestra sociedad completamente.

Muchos sectores se han transformado gracias a la aparición de herramientas tecnológicas, sectores como son, por ejemplo: el sector educativo.

En este post, desde TET Education, nuestro método de enseñanza de inglés para bebés, queremos contarte qué es el TIC en la educación, cuáles son las ventajas de las tecnologías en el sector educativo y hablarte de las principales herramientas para crear recursos educativos digitales.

¡No te lo pierdas!

Qué es el TIC en educación

Las TIC en la educación son todas aquellas herramientas digitales vinculadas a la información y la comunicación que permiten mejorar los procesos de enseñanza.

El número de herramientas digitales para la educación no deja de crecer. Desde hace más de 10 años, muchas de estas herramientas se han incorporado en los métodos de enseñanza, sobre todo en los países más avanzados y desarrollos, y han supuesto un cambio radical en la forma de adquirir conocimientos.

Esto se debe a todas las ventajas que aportan (te hablaremos de ello más adelante) y la capacidad que tienen de adaptarse a las necesidades y ritmos de los diferentes alumnos.

Es indiscutible que, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación ha supuesto un gran avance, y que se ha convertido en una buena costumbre en las nuevas generaciones de padres, profesores, y alumnos.

Sin embargo, para poder explotarlas al máximo es necesario conocerlas, seguir mejorándolas y sobre todo, seguir creándolas.

Ventajas de los recursos educativos digitales

La importancia de las herramientas digitales para la educación reside en sus ventajas. A continuación, hacemos una recopilación de las principales ventajas de los recursos educativos digitales:

  1. Fomentar el interés: gracias a herramientas con animaciones y otro tipo de vídeos, podemos concluir que las TIC son capaces de fomentar el interés en ciertas materias que, de otro modo, podría verse mucho más aburridas.
  1. Aumenta la motivación: este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Muchas herramientas aumentan la motivación, convirtiendo algunas materias aburridas en materias divertidas, motivando así a los alumnos.
  1. Facilita la comunicación: las TIC han contribuido muy positivamente en la comunicación entre alumnos y docentes gracias a los chats y otras herramientas digitales donde los alumnos pueden preguntar dudas vinculadas a una materia, obtener soluciones, etcétera.
  1. Fomenta la cooperación: el entorno digital es capaz de fomentar la cooperación. Esta situación se da, no solo entre los alumnos, también entre los profesores, quien pueden preguntarse dudas y ofrecer soluciones a través de medios digitales.
  1. Favorece la autonomía: los medios digitales ponen a disposición de los alumnos una gran cantidad de información. Aprender a seleccionar la adecuada y tomar decisiones favorece considerablemente la autonomía de los alumnos.
  1. Alfabetización digital: los medios digitales favorecen la alfabetización digital, tan necesaria hoy para el desempeño de casi cualquier profesión.

 10 herramientas digitales para la educación en inglés

En este apartado te hablamos de herramientas digitales para la educación en inglés de nuestros hijos. Hemos decidido agruparlas en las siguientes categorías: Grammar/Vocabulary, Writing, Reading, Listening, Speaking.

Grammar/Vocabulary

Algunas de las mejores herramientas para practicar la gramática y ampliar vocabulario son las siguientes:

  • Phrasal Verb Demon: herramienta digital educativa perfecta para aprender y practicar los phrasal verbs y para aprender expresiones típicas de la lengua inglesa.
  • verb2verb: es otra de las mejores herramientas para aprender gramática. En tan solo un clic, el niño podrá consultar todas las formas de un solo verbo. ¿Qué te parece?

Writing

Para mejorar el writting tu peque podrá utilizar cualquiera de estas herramientas que te mencionamos:

  • Spell Up: es juego muy divertido que permitirá a tu peque ampliar vocabulario y mejorar la comprensión y la ortografía. El peque debe deletrear, pronuncia, completar palabras y frases que le ayudarán a perfeccionar su redacción en inglés.
  • Listen and write: es una página web que para trabajar comprensión y la escritura del inglés a través de dictados de canciones de multitud de grupos famosos como Cold Play, entre otros.

Reading

Las herramientas educativas digitales para mejorar el Reading que te proponemos son:

  • Starfall: es un pequeño site que permite a los peques de educación primaria acceder a historias que pueden tanto leer como escuchar. Realizar las dos cosas a la vez les ayudará a leer de forma correcta, aprendiendo la correcta pronunciación de cada palabra.
  • National Geographic Kids: es la web de National Geographic destinada a los niños, una web donde los peques podrán encontrar muchos textos con información sobre el mundo natural y animal. ¡También hay juegos! Es una herramienta ideal para practicar el Reading.

Listening

Para mejorar o aprender ‘listening’ te proponemos estas dos herramientas digitales educativas:

  • The Speech accent archive: es un sitio web centrado en mostrar a los usuarios cómo se pronuncia el idioma en las diferentes partes del mundo. Y es que, nada tiene que ver la pronunciación inglesa con la pronunciación americana, por ejemplo.
  • Voices in the dark: es una página web que recopila audiobooks de diferentes géneros literarios, por ejemplo: de relatos, cuentos, ensayos, e incluso de poemas.

Speaking

  • Phonetics Focus: es una herramienta que contiene 20 juegos para trabajar la fonética de forma dinámica y divertida.
  • Duolingo: es una aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Esta destinada a que los usuarios de la app aprendan inglés, speaking incluido, de forma divertida y muy interactiva, mediante diversas actividades.

Esperamos que este post te haya servido para conocer las aplicaciones de las herramientas digitales, sus ventajas, y su importancia en el sector educativo, principalmente en la enseñanza de idiomas. Estas herramientas hacen que los procesos de aprendizaje sean más divertidos y en TET Education sabemos que una educación basada en la diversión es la mejor forma de aprendizaje.

Si eres padre o profesor te animamos a sumarte al cambio y a enseñar a tus alumnos y a tus hijos con las herramientas digitales que las nuevas tecnologías ponen a tu alcance.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

Sin comentarios

Escribir un comentario