Guía para profesores: cómo dar clases desde casa

guia para profesores como dar clases desde casa - tet education

Guía para profesores: cómo dar clases desde casa

En la actualidad, las clases online son una realidad en el mundo de la enseñanza. Cada vez más alumnos y profesores recurren a ella. O puede que las circunstancias no nos dejen otra alternativa que recurrir a la formación desde casa. Sea como sea, los docentes no siempre están preparados para afrontar este tipo de clases.

En TET, y siempre con nuestro método intensivo de inglés como referencia, vamos a facilitarte una guía de cómo hacer clase en casa. En ella podrás encontrar aplicaciones para profesores, consejos, factores a tener en cuenta y mucho más. ¿Te animas?

¿Qué necesitas para dar clases online?

Lo primero y más importante es prepararte para dar clases en línea. Si esta circunstancia es temporal, puedes valerte solamente de un ordenador y acceso a internet. Pero, si incluso en ese caso, quieres que la experiencia de tus alumnos sea satisfactoria, te recomendamos que no te conformes únicamente con eso.

Así que, apunta todo lo que necesitas para realizar una buena formación digital:

Un ordenador

Por supuesto, lo más básico en este caso es tener un ordenador. Puede que con uno sencillo te baste, pero si tienes un portátil o torre que tenga una buena potencia y resistencia mucho mejor. Es importante que tengas en cuenta la compatibilidad con complementos como cámaras o micrófonos y que te asegures una buena memoria.

Micrófonos y cámaras

Actualmente casi todos los ordenadores vienen con una webcam incorporada, sin embargo, suele ser de mala calidad y no queda a la altura de los ojos. Como docente, sabrás que el contacto cercano con tus alumnos es muy importante. Para sustituir la cámara básica de tu pc puedes hacerte con una webcam de mejor calidad, destinada a la grabación de vídeos, o hacer los vídeos con una cámara independiente del ordenador. Sin embargo, nosotros te recomendamos el uso de webcam.

Por otro lado, te grabes personalmente o no, el uso de micrófono es bastante relevante. Al igual que curre con las webcams incorporadas, la entrada de audio de los ordenadores tiene poca calidad y dejan pasar mucho el ruido. Puedes conseguir un micrófono de solapa, uno de diadema o uno de pie. Según cómo te sientas más cómodo y te resulte más sencillo de utilizar.

Apps y programas / Material educativo

Sobre esto profundizaremos a continuación, pero era necesario incluirlo en esta lista, ya que necesitarás ciertos programas o apps que te ayuden a reforzar el material educativo que tendrás que preparar.

Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que las clases online no son como las presenciales. Prepara material que sea visual, sencillo y comprensible. Con actividades o incluso juegos que resulten atractivos para el alumnado.

Apps y programas para clases online

En este apartado vamos a hablarte de programas para dar clase en casa gratis. Según el tipo de formación que ofrezcas, la experiencia del alumno que quieras conseguir y el tiempo que dediques te interesará más algunas alternativas u otras.

Programas para profesores gratis no específicos

Son aplicaciones y programas que no están destinados específicamente a la docencia, pero que puedes utilizarlos para conectarte con tus alumnos:

  • Skype
  • Hangouts
  • Google Duo
  • Trello

Programas para docentes específicos

En esta alternativa tienes programas y app que sí están diseñadas para dar clases de forma digital:

  • Nearpod
  • ClassDojo
  • iDoceo
  • Socrative
  • Classgap
  • Thinglink

Cada una de ella tiene características diferentes que pueden aportar algo valioso a tus clases. Infórmate y escoge una de estas aplicaciones para profesores que más se adapte a tu metodología de enseñanza.

Factores a tener en cuenta para dar formación online

Es normal que sientas cierto respeto hacia este tipo de dar clase. Sobre todo, si no es el ambiente en el que normalmente te mueves. Sin embargo, si controlas bien los diferentes elementos de los que te hablamos a continuación, ¡ya tienes mucho terreno ganado!

Elementos de vídeo

Por supuesto, algo que debes cuidar mucho es el discurso que vas a proporcionar. Pero si estos elementos no están cuidados, puede que tus alumnos se entretengan y no se centren al 100% en tus palabras. Cuando hablamos de vídeo deberás cuidar:

  • Tener una buena iluminación.
  • Que la cámara esté bien colocada. Concretamente, a la altura de los ojos es lo más adecuado.
  • La resolución del vídeo. Esto lo puedes arreglar adquiriendo una de las webcams de las que te hemos hablado antes.
  • Cuidar tu propio aspecto. Aunque lo hagas desde casa, la imagen que das a tus alumnos es muy importante. Por este motivo, deben verte arreglado, como si fuese una clase presencial.

Elementos de audio

Y, por supuesto, para que tus clases calen, deben escucharse bien y con claridad. Esto es lo que deberás tener en cuenta en lo que al audio respecta:

  • Adquiere un micrófono que tenga una calidad decente. Aunque tengas que invertir un poco más, lo agradecerás.
  • Evita la entrada de ruidos externos. Aunque no puedas insonorizar la estancia, colócate en un lugar en el que llegue menos sonido exterior.
  • Por supuesto, algo que no debes dejar que suceda son las interrupciones. Que en tu audio no se cuelen ladridos de tu perro, preguntas de las personas con las que convives o llamadas telefónicas es importante.

Cómo hacer clases online

Para que esto sea una guía de cómo hacer clase en casa real, por supuesto, tendremos que darte ciertas pautas para hacerlo. Y, al fin, ha llegado el momento de abordar la ejecución de la misma.

Si ya eres docente en un colegio presencial y, por el motivo que sea, tus clases deben pasar a ser digitales, ya tienes dos puntos ganados. El primero es el de definir claramente la materia y seguir un plan de contenido. Puedes adaptar el calendario lectivo a tu formación online, o crear uno que sea más sencillo de realizar de esta manera. El segundo punto es el de conocer a tus alumnos y su perfil. Como ya sabrás, deberás adaptar la materia a su edad, necesidades y conocimientos previos.

Según la lección que vayas a dar, puedes escoger un tipo de formato que se adapte a lo que quieras transmitir. Existen muchos y muy diferentes: videoconferencia, diapositivas, vídeo explicativo… Explora las opciones y elige la más adecuada. Sin embargo, en TET te recomendamos encarecidamente el uso del vídeo. Aunque sea como refuerzo a las explicaciones escritas. Que sea algo muy visual y que pueda incluso servir como resumen para la lección. El uso de infografías también es muy positivo para las lecciones.

Por último, dales a tus alumnos la opción de crear debate. El llamado feedback¸ o comunicación entre ambos bandos es muy importante para que sepas qué estás haciendo bien y qué deberías mejorar. Además, crea un ambiente de aula y de unidad.

Consejos para hacer clases desde casa

También te damos algunos consejos para dar clase desde casa:

  • Intenta no caer en la rutina. Ofrecer formación online puede llegar a ser rutinario, esto conllevará que el interés de los alumnos disminuya gradualmente y es algo que debes evitar con contenido interesante y trabajado.
  • Evita las distracciones. Igual que los alumnos, tú como profesor también puedes distraerte. Para ello, sitúate en un espacio neutro, que te ayude a la concentración y que evite que elementos externos te saquen de tu tarea.
  • Espacio adaptado a la materia. Si lo que estás explicando se vería más reforzado con una pizarra, por ejemplo, entonces hazte con una. Los elementos de tu entorno pueden ayudar a potenciar y reforzar tu mensaje, así que hazte servir de ellos.
  • Ahorra en tiempo y esfuerzo. Aunque te cueste, prepárate siempre un rato antes de la clase. Parece que pierdas tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Si cuando el alumno está disponible tú ya lo tienes todo dispuesto, entonces todo será más fluido y tendrás menos inconvenientes inesperados.

Ventajas de hacer formación digital

Por último, si ya tienes claro cómo dar una clase online pero todavía no estás muy convencido de las ventajas de la formación digital, aquí te dejamos algunas:

  • Ahorras tiempo. Evitas los desplazamientos al centro, dispones completamente del horario para adecuarlo a tus necesidades e igual ocurre con los alumnos.
  • Flexibilidad para preparar las clases. Si en algún momento no te sientes inspirado, puedes hacerlo en otra ocasión. Por supuesto, siempre cumpliendo los plazos.
  • El alumno puede escoger cuándo estudiar. A veces, cuando están en el colegio, los niños no se sienten especialmente motivados a atender las clases. Pero gracias a las clases online pueden hacerlo en el momento del día en el que estén más predispuestos.
  • No notarás atraso en el curso. Puede parecer que la formación digital retrasará el aprendizaje, pero no es cierto. Si se tiene cierta continuidad, no debería afectar en nada al curso escolar.

Y así damos por concluida esta guía de cómo hacer clase en casa. Esperamos que te sea de utilidad, que hayas conocido aplicaciones para profesores que te sean útiles y que te sientas algo más motivado a emprenderlo.

Por supuesto, nuestro método TET para el aprendizaje intuitivo del inglés es completamente compatible con las clases online. Puedes consultar este post de nuestro blog para más información o contactarnos directamente. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Sin comentarios

Escribir un comentario