Funciones del director de un centro educativo

funciones del director de un centro educativo - tet education

Funciones del director de un centro educativo

Si estás a cargo de un centro educativo o quieres abrir uno muy pronto debes tener claras cuáles son las funciones del director de un centro educativo. Con la intención de que te quede bien claro cuál es el papel que desempeña un director de un centro escolar o un director de guardería, desde TET Education, nuestro método de aprendizaje destinado a cualquier centro educativo de enseñanza en inglés, queremos hablarte de ello.

¿Qué hace un director de un centro educativo?

El director de cualquier centro educativo es el máximo responsable y es aquel que se encarga de todos los procesos educativos, administrativos, de recibir, verificar, aprobar o rechazar las propuestas de los profesores, de los padres, etcétera. Tiene múltiples funciones, relacionadas con diferentes materias.

¿Cuáles son las funciones del director de un centro educativo?

Las funciones del director de un centro educativo se puede agrupar según la materia y/o temática, tal y como hemos mencionado con anterioridad. A continuación te hablamos de las funciones del director de un centro escolar en función de diferentes aspectos: en función de la planeación, en función de las cargas pedagógicas, en función de la organización escolar, en función del control.

Funciones de un director según la planeación

  1. El director es el encargado de analizar y autorizar las actividades que presentan los diferentes profesores durante el curso académico.
  2. El director debe prever cuál es el material y los recursos que necesitará la escuela trimestral o anualmente (tanto recursos materiales como de personal y otros).
  3. El director es el responsable de saber cuáles son las necesidades de la escuela o del centro relacionadas con el mantenimiento y conservación.
  4. El director tiene las obligaciones de realizar un programa anual teniendo en cuenta las necesidades que se deben cubrir, el personal docente existente, etcétera.
  5. El director, en realización a la planeación, tiene otra tarea importante. Esta es presentar ante la Asociación de Padres todas las propuestas sobre el mantenimiento, plantes escolares, etcétera.

Funciones de un director según las cargas pedagógicas

  1. El director es responsable de motivar a todo el equipo docente para que enseñe conocimientos a los alumnos con entusiasmo, ganas, ilusión, positivismo, etcétera.
  2. El director también es el responsable de sugerir métodos de enseñanza para que estos mejoren la aplicación de los programas escolares.
  3. El director es el encargado de asegurarse que los alumnos del centro escolar aprenden los conocimientos relacionando la teoría con la práctica.
  4. Otra de las funciones del director relacionadas con la pedagogía es asegurarse que los procesos de enseñanza y aprendizaje están en consonancia con el medio habitado por los alumnos.
  5. El director también debe orientar a todo el equipo docente.

Funciones de un director según la organización escolar

  1. El director tiene la responsabilidad de asignar los horarios a los alumnos y al equipo docente.
  2. También es obligación del director atender todas las iniciativas propuestas por el equipo docente y la Asociación de Padres.
  3. El director también está en la obligación de convocar cuando sea necesario a la Asociación de Padres y al Comité Administrador.
  4. Otra de las funciones del director es aprobar o rechazar la distribución del tiempo de trabajo que presenta cada uno de los docentes del equipo.
  5. Otra función que se le puede atribuir al director en relación a la organización escolar es mantener informados a los padres y a los docentes de todo el funcionamiento del centro educativo.

Funciones de un director según el control y la supervisión

  1. El director tiene la función de archivar y guardar correctamente toda la información de los alumnos cada año escolar.
  2. El director debe repartir a todo el equipo docente las instrucciones que se requieren para realizar el control escolar a los alumnos.
  3. EL director también es el responsable de revisar que todos los profesores siguen un control exhaustivo e individualizado de cada uno de sus alumnos.
  4. Otra de las funciones del director de un centro educativo es vigilar que todos los profesores cumples con los objetivos que se han establecido en la programación educativa.
  5. El director también debe verificar que todo lo que se realiza en el centro cumple con la normativa establecida.

Funciones de un director de centro educativo con la LOMCE

La LOMCE recopila muchas de las funciones que te hemos mencionado en este post y establece en el art. 132 las competencias que tiene esta figura profesional.

A continuación algunas de las funciones del director de un centro educativo LOMCE:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

Sin comentarios

Escribir un comentario