Las etapas de desarrollo del lenguaje: cómo estimularlo en la escuela

etapas-lenguaje

Las etapas de desarrollo del lenguaje: cómo estimularlo en la escuela

¿Sabías que los primeros 3 años de vida son importantísimos para el desarrollo del lenguaje? Estos años marcan la diferencia y en TET Education queremos hablarte de ello, de cómo estimular en la escuela infantil a los peques para conseguir los mejores resultados durante cada una de las etapas de desarrollo del lenguaje.

¿Cuáles son las etapas del lenguaje del bebe?

Como decíamos, los primeros 3 años de vida son el periodo de vida más importante  en la adquisición de las habilidades del habla y del lenguaje. A continuación, te explicamos con detalle cada una de las etapas lingüísticas:

De 0 a 3 meses

Es el periodo en el que comienza a comunicarse con gestos y llantos. No tiene otra manera, pero con esos gestos y llantos es capaz de decirnos mucho.

De 4 a 6 meses

Los peques empiezan a emitir algunos sonidos vocales, aunque lo más destacable es que su capacidad de atención mejora mucho durante estos meses.

7 meses a 1 año

Viene un momento en la vida de los pequeños muy especial, es justo cuando los peques empiezan a intentar pronunciar sílabas, algunos lo consiguen y otros tienen más dificultad pero en general todos empiezan a responder a su nombre, a señalar cosas, etcétera.

De 1 a 2 años

Desde el año hasta los dos años de edad los niños comienzan a decir palabras aisladas para comunicarse, por ejemplo: llaman a papá o a mamá, dicen agua cuando tienen sed, etcétera.

De 2 a 3 años

La última de las etapas del desarrollo del lenguaje de la que te hablamos es la que va desde los dos años hasta los tres. Su vocabulario es mucho más amplio y es el momento en el que empiezan a formular frases, e incluso a hacer preguntas.

etapas_desarrollo

¿Por qué es importante el desarrollo del lenguaje en los niños?

Enumeramos tres razones por las que es importante el desarrollo del lenguaje y su temprana estimulación:

–  Potencia el desarrollo de la inteligencia

– Mejora la comprensión y resolución de problemas a corto y largo plazo.

– Mejora las relaciones sociales del pequeño con su entorno.

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en la escuela?

Expresiones faciales: animar e incitar a los pequeños a jugar con las expresiones faciales es fundamental para la estimulación. La risa, el susto, el llanto… es muy importante y podrían intervenir en el lenguaje en el futuro muy próximo.

Vocabulario: el uso de palabras cortas le ayudará a aumentar su vocabulario. Es recomendable que para comunicarte con tu pequeño utilices estas palabras para que él de manera sencilla vaya adquiriendo y ampliando su vocabulario, el que más tarde le permitirá construir frases más complejas.

Jugar con trabalenguas y adivinanzas: los trabalenguas y las adivinanzas no son solo buenos para el lenguaje, también para la memoria. Es bueno que a partir de los dos años puedas introducir estas actividades en su rutina para potenciar su lenguaje.

Hablar mucho con los niños: hablarle al bebé estimula muchísimo su lenguaje. Aprovecha cualquier momento para hablar con el pequeño; durante un baño, mientras come, al cambiarle el pañal… Cualquier momento será perfecto para contarle cositas.

Jugar con los niños (ejercitar el movimiento): por último, queremos resaltar la importancia del juego con otros niños, lo que no solo favorece el lenguaje, también el movimiento, tan necesario durante todo el desarrollo del pequeño.

Ahora que conoces las etapas del desarrollo del lenguaje por edades seguro que identificas qué ejercicios o actividades son mejores para cada momento en la vida de los niños.

Contacta con TET Educacion - El mejor método para aprender inglés en niños

TET Education, ¡el mejor método para que los peques aprendan inglés!

Sin comentarios

Escribir un comentario