Cuidado con las mochilas de los niños. ¿Cuál es el peso máximo recomendado?

Cuidado con las mochilas de los niños. ¿Cuál es el peso máximo recomendado?

Cuidado con las mochilas de los niños. ¿Cuál es el peso máximo recomendado?

Los niños, a pesar de sus cortas edades, peso y estatura, cada día necesitan una mochila de mayor tamaño para poder llevar el material escolar. Por eso no es raro que cada vez sufran más molestias en la espalda. ¡No es difícil asociar una cosa con la otra!

A medida que van pasando los cursos, el tamaño de las mochilas escolares va aumentando y también su peso. Los primeros años de escolarización, con llevar el almuerzo es suficiente pero el paso por primaria o por la ESO puede ocasionar importantes problemas en la espalda a los niños. Y si no ponemos remedio, las molestias de ahora se pueden convertir en enfermedades crónicas en el futuro.

Los niños están formando sus huesos y musculatura durante el periodo de crecimiento. ¡Es el momento menos indicado para tener una contractura de espalda debido a una sobrecarga muscular! Las molestias por el sobrepeso que debe soportar la espalda puede derivar en una escoliosis y eso ya son palabras mayores.

Está comprobado que un tercio de los escolares lleva más carga en las mochilas que la recomendada. Según la Organización Médica Colegial, el peso máximo que un alumno debe cargar en la mochila no ha de exceder del 10% ó 15% como máximo de su peso corporal.

Para evitar daños mayores toma nota de esta serie de consejos para que tu hijo aprenda a prevenir estas situaciones:

  • Realizar ejercicio físico de forma regular. La columna vertebral se está formando y es importante que lo haga de manera correcta. El deporte le ayudará a conseguirlo.
  • Reducir todo lo posible el contenido de la mochila. Revisarla todos los días y llevar solo lo necesario para cada jornada escolar.
  • Una buena mochila tiene que tener las siguientes características:
  1. Tamaño apropiado a su altura.
  2. Forma anatómica.
  3. Tirantes y zona de contacto con la espalda acolchados.
  4. Que lleve correa de sujeción a la cintura o cadera.
  • Distribuir el peso de forma inteligente, con los objetos más pesados como pueden ser los libros, lo más cerca posible de la espalda. Utilizar los compartimentos para repartir el peso.
  • Llevar la mochila de una forma correcta, con la espalda recta, los tirantes ajustados, sin oprimir, y con la base apoyada en la zona lumbar a unos 5 centímetros por encima de la cintura.
  • Utilizar los dos tirantes en lugar de uno solo y no llevarla  demasiado suelta para no cargar la espalda.
  • Otra alternativa, son las mochilas de ruedas para cuando el peso sea excesivo.
  • Si el colegio dispone de taquillas utilizarlas para dejar allí el material que no se vaya a necesitar.
  • No cargar con la mochila un tiempo excesivo (¡máximo 15 minutos!) sin tomarse un descanso.
  • Últimamente las editoriales, conocedoras de este problema, han optado por dividir los libros en fascículos, uno para cada trimestre. Aprovecha esta oportunidad para llevar menos peso.

Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad para mantener el buen estado de la espalda de tu hijo y prevenir futuros problemas.

El Método TET permite a los niños asimilar las estructuras gramaticales del inglés mientras juegan y se divierten.  Con el TET hablar inglés es lo más natural.

Método de enseñanza de inglés | TET Education

Sin comentarios

Escribir un comentario