Competencias básicas en educación infantil
¿Sabes cuáles son las competencias en educación infantil? La educación infantil es muy importante para el desarrollo de los más pequeños y por eso desde la Unión Europea realizan una propuesta de competencias básicas en educación infantil, para asegurarse de que los más pequeños adquieren los conocimientos, las destrezas y las actitudes necesarias para alcanzar el adecuado desarrollo personal, social y escolar.
En este post, desde TET Education, nuestro método de enseñanza de inglés para bebés, te enumeramos cuáles son las competencias básicas en educación infantil y te detallamos en qué consiste cada una de ellas.
Índice del artículo
- ¿Qué son las competencias en Educación Infantil ?
- 1. Competencia en comunicación lingüística
- 2. Competencia matemática
- 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- 4. Tratamiento de la información y competencia digital
- 5. Competencia social y ciudadana
- 6. Competencia cultural y artística
- 7. Competencia para aprender a aprender
- 8. Autonomía e iniciativa personal
- Beneficios de las competencias en educación infantil
¿Qué son las competencias en Educación Infantil ?
En educación infantil, las competencias básicas se refieren a las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los niños adquieren y desarrollan durante los primeros años de su educación. Estas competencias abarcan diferentes áreas, como la comunicación y el lenguaje, las matemáticas, la ciencia, el arte, la música, la motricidad, la convivencia, entre otras.
Las competencias básicas son las siguientes: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamientos de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
A continuación desarrollamos cada una de las competencias que hemos citado con anterioridad:
1. Competencia en comunicación lingüística
La competencia en comunicación lingüística es la competencia que busca enseñar a los pequeños a expresarse de forma clara, usando un vocabulario acorde a su edad y a su nivel. Es la competencia indicada para enseñar a los niños a describir objetos, personas, animales, situaciones sencillas, etcétera. Además, es la competencia relacionada con la comprensión, pues también enseña a los niños a:
– Comprender mensajes orales, por ejemplo; cuentos o relatos.
– Comprender información visual de viñetas, cuentos, fotografías, pictogramas, etcétera.
– Memorizar y recitar poesías, refranes y canciones en inglés u otras lenguas extranjeras.
– Relatar e inventar pequeñas historias a partir de sus propias experiencias, de cuentos o de imágenes.
– Utilizar un vocabulario semejante organizado en torno a rutinas de comunicación y comprensión en lengua extranjera. Para llevar a cabo esta competencia muchos centros educativos de enseñanza en inglés utilizan el Método TET, un método capaz de enseñar a los pequeños el idioma como si se tratase de su propia lengua materna.
– Leer y escribir palabras y frases importantes y relativas a sus vivencias.
2. Competencia matemática
La competencia matemática es una de las competencias básicas educación infantil relacionada con la identificación y utilización de cuantificadores de cantidad, de tamaño y de medida. Además es la competencia encargada de enseñar a los peques todas las nociones espaciales, tales como: arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos, etcétera, y las nociones relacionadas con los movimientos, por ejemplo: rodar, botar, resbalar, etcétera.
La competencia matemática en educación infantil también busca enseñar a los pequeños a identificar los números que tienen un solo dígito y a que estos puedan asociarlos a determinadas cantidades.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Esta competencia es muy importante para los peques porque está relacionada con la orientación en espacios cotidianos. Les enseña a situarse en la semana, en el mes, en el año, etcétera, aprendiendo conceptos como ayer, hoy, mañana, primavera, verano, otoño, invierno, lunes, martes, etcétera. Es una forma, no solo de que aprendan a situarse, también de que aprendan a identificar y localizar determinados acontecimientos importantes, como cumpleaños, navidad, vacaciones…
4. Tratamiento de la información y competencia digital
Vivimos en la era digital y por el ello el tratamiento de la información y la competencia digital se han convertido en una competencia necesaria en la educación infantil. Con esta competencia los pequeños de la casa empezarán a familiarizarse con las nuevas tecnologías, aprendiendo a encender y apagar los ordenadores, a usar los ratones y los iconos, a utilizar programas y aplicaciones sencillas… En general, los niños aprenderán a usar de manera intuitiva diferentes dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles, los ordenadores, las tabletas, etcétera.
La competencia social y ciudadana es una de las competencias más relevantes para los niños porque les enseña valores, educación, comportamiento, etcétera. Normas necesarias para vivir en armonía con los demás. Esta competencia está relacionada con el respeto a las normas en los juegos, con escuchar prestando atención cuando otra persona (adulta o no) les habla, les enseña a presentarse de forma adecuada, a ofrecer ayuda a los demás, a compartir con otros niños, etcétera. Es decir, normas de educación básicas para vivir en sociedad, normas que harán que los pequeños se conviertan en adultos formidables.
6. Competencia cultural y artística
Es la competencia que les enseñará a ser más creativos, pues se centra en que los peques puedan comprender y representar imágenes, situaciones, etcétera, con diferentes materiales, les enseña a utilizar su cuerpo para expresarse más adecuadamente, y es aquella competencia que también les enseña a apreciar y valorar diferentes disciplinas artísticas, tales como: la música, la pintura, la literatura, el cine, etcétera.
Es una competencia en la que aprenderán a valorar la cultura y el arte que les rodea. Una competencia necesaria para que su desarrollo sea pleno.
7. Competencia para aprender a aprender
Esta competencia, como su propio nombre indica, es aquella que busca enseñar a los pequeños a aprender. ¿Y cómo se enseña a los niños a aprender? Hay que enseñarles que para adquirir más conocimientos es necesario utilizar la observación y la exploración, pues esta es la mejor forma de conocer todo el mundo que les rodea. También hay que enseñarles a buscar información en libros, documentos, internet, etcétera, y a organizar toda esa información que han recopilado estableciendo relaciones causa-efecto.
8. Autonomía e iniciativa personal
Para que los peques sean completamente felices es necesario desarrollar su autonomía y su iniciativa personal. Para ello, los maestros, junto a la familia, deben enseñarles a reconocer los peligros en diferentes situaciones, a que actúen con seguridad en su día a día, a que asuman y aprendan rutinas como comer, vestirse, descansar, etcétera, de forma autónoma. También será necesario que los peques aprendan a abordar nuevos retos e iniciativas, aunque deban asumir para ello pequeños riesgos.
De toda la información sobre las competencias de educación infantil que hemos citada en este post, podemos concluir que todo el aprendizaje de los más pequeños busca que los niños aprendan a contextualizar, no solo a responder preguntas de manera automatizada. También que aprendan a resolver problemas en determinadas situaciones de forma autónoma, y llevando a cabo diferentes estrategias, que aprendan a comunicarse correctamente con las personas de su entorno: profesores, otros niños, amigos, familiares, etcétera. Y por último, queremos destacar que estas competencias también hacen especial hincapié en las nuevas tecnologías: tecnologías de la información de la comunicación, tan presentes hoy en día en nuestras vidas.
¿Y cómo aprenden los niños todas estas competencias?
Para que los peques aprendan todas las competencias que hemos citado en el post se tendrán que formar un conjunto de experiencias y actividades significativas para ellos. Esas experiencias y actividades deben estar relacionadas con temas educativos y relevantes para ellos. Estos temas pueden ser los siguientes: el cuerpo humano, las calles de su ciudad, los alimentos, los animales de las granjas y de la selva, la ropa, la familia, la casa, los oficios, los viajes, las estaciones, el colegio, la biblioteca, los museos, etcétera.
Beneficios de las competencias en educación infantil
Las competencias en educación infantil aportan grandes beneficios en los peques. A continuación, hacemos un pequeño repaso de los principales:
- Desarrollo de habilidades sociales: ayudan a los peques a relacionarse.
- Estimulación del pensamiento crítico: aprenden a plantear y resolver problemas.
- Fomento de la creatividad: promueven la imaginación y la creatividad.
- Mejora de la autonomía y la autoestima: ayudan a los niños a desarrollar confianza en sí mismos y a tomar decisiones por cuenta propia.
- Desarrollo de habilidades motoras: incluyen actividades físicas que contribuyen al desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los niños.
- Estimulación del pensamiento lógico-matemático: aprenden a identificar patrones, a resolver problemas numéricos y a utilizar estrategias de resolución de problemas.
¿Qué opinas de la propuesta de la Unión Europea relacionada con las competencias en educación infantil? ¿Crees que son todas importantes? ¿Añadirías alguna otra que consideres relevante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Queremos saber tu opinión relacionada con la enseñanza de los más pequeños de la casa!
Método de enseñanza de inglés | TET Education
Sin comentarios