TIC: Buenas prácticas educativas

tic buenas practicas educativas - tet education

TIC: Buenas prácticas educativas

A las aulas entran cada vez más niños que son nativos tecnológicos. Estos pequeños manejan los aparatos tecnológicos de una forma intuitiva y prácticamente innata. Sin embargo, su conocimiento es muy básico y superficial, ya que no hay que olvidar que son niños.

Pero, ante esto, la educación ha tenido que adaptarse y crear lo que conocemos como buenas prácticas con TIC. Desde TET vamos a acercarte más a este concepto y a cómo utilizarlo en tu centro educativo. ¡Toma nota!

¿Qué son las buenas prácticas educativas relacionadas con la tecnología de la información?

Su significado básico hace referencia a la respuesta que da la educación ante diferentes situaciones de aprendizaje para las que se hace uso de la tecnología, con el fin de crear un ambiente de cooperación. En definitiva, lo que se busca es crear entornos colaborativos educativos gracias al uso de las TIC en el aula.

Para promover mejoras en la educación y que su uso sea efectivo, las TIC deben cumplir su función en cuatro aspectos:

  • Eliminando las diferencias sociales y promoviendo la diversidad.
  • Tecnológico. Ayudando a desarrollar competencias tecnológicas y a la resolución de problemas.
  • Sirviendo como recurso para la construcción del conocimiento. Además de facilitar el aprendizaje y favoreciendo la mejora de capacidades cognitivas.
  • En la innovación y creatividad. Reformulando los procesos en busca de la originalidad y nuevos caminos.

Una vez esto claro, se debe tener en cuenta que, plantear procesos que impliquen las TIC conlleva una articulación de un sistema metodológico colaborativo: el alumno debe ser autónomo y cooperativo, y el profesor debe facilitar los procesos de manejo.

Además, estos procesos se basan en tres pilares de utilización:

  • Contemplar los medios como un recurso didáctico.
  • Usarlo como un medio de expresión y comunicación.
  • Verlo como un soporte para el trabajo cooperativo.

Objetivo TIC en la educación

A continuación, vamos a hablar de los objetivos de las buenas prácticas con TIC en la educación. Estos son los principales:

  • Conseguir la innovación en las prácticas pedagógicas a través de la incursión paulatina de las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Inculcar a los niños valores éticos, morales y habilidades cognitivas que les permitan adquirir información de calidad y significativa.
  • Ayudar a los pequeños a estar preparados para pensar y razonar de forma crítica. De esta manera, conseguirán desenvolverse de forma positiva en sus estudios, su futura vida laboral y en la sociedad.
  • Que asuman compromisos frente a sus compañeros gracias al trabajo cooperativo.
  • Conseguir que identifiquen y escojan las mejores y más fiables fuentes de información y de comunicación.
  • Que sepan administrar la información que consiguen mediante los diferentes elementos de la tecnología de la comunicación: correo electrónico, web, vídeos, etc…

10 ejemplos de buenas prácticas educativas

Por último, y con la finalidad de ilustrar estas mejoras en la educación gracias a las TIC vamos a enumerar 10 ejemplos de buenas prácticas educativas:

  1. Detectar noticias falsas. Las llamadas fake news están a la orden del día en esta época de sobreinformación. Por lo tanto, un ejercicio que les ayudará a mejorar su capacidad crítica frente a las noticias.
  2. Vídeos y cuestionarios personalizados. En este caso son los profesores los que crean contenidos en los que aparecen ellos mismos o en los que explican la materia explicada en el aula.
  3. Trabajar con tablets y iPads. Se usan las diferentes herramientas de estos aparatos tecnológicos con fines educativos.
  4. Movies at school. Este proyecto conecta centros bilingües para trabajar diferentes contenidos mediante el visionado de una película.
  5. Convertirse en booktubers. El alumno realiza un vídeo con una reseña de un libro que ha leído venciendo su timidez.
  6. Flipped Classroom. El docente Miguel Ángel Miguel emplea esta forma de potenciar el aprendizaje de las matemáticas fuera del aula.
  7. H·PLAY. Este método consiste en crear contenido propio de televisión, radio, etc de cualquier asignatura y aula del centro.
  8. Apps y recursos webs para crear actividades. Un centro educativo puso a la disposición de sus docentes un listado de recursos que podían utilizar en sus clases.
  9. Es un proyecto que utiliza herramientas digitales para crear en el aula proyectos empresariales innovadores.
  10. La realidad aumentada. Una profesora utilizó diferentes codigos QR, software y app para animar a sus alumnos a resolver diferentes cuestiones acerca de las TIC.

Desde TET Education, nuestro método para enseñar inglés a bebés, apoyamos y recomendamos las buenas prácticas de las TIC en la educación. De hecho, puedes consultar en este enlace las 10 herramientas con las que recomendamos para el aprendizaje de inglés en los centros.

Si estás interesado en el método TET, ¡consúltanos!

Sin comentarios

Escribir un comentario