Aprendizaje colaborativo
Hay muchos tipos de aprendizaje diferentes. ¿Cuáles es el más efectivo? ¿Cuál aplicar? Para responder a esas preguntas es necesario conocer algunos métodos de enseñanza y por eso, desde TET Education queremos hablarte de uno de ellos: el aprendizaje colaborativo.
Índice del artículo
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
¿Te preguntas qué es el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica en la que los estudiantes trabajan en grupo para lograr un objetivo común. La idea es conseguir que todos los miembros del grupo consigan participar en lo que se está enseñando. Es un tipo de aprendizaje donde se fomenta la interacción entre todos los miembros del grupo, la discusión de ideas, el intercambio de conocimientos y, por supuesto, la resolución de problemas de manera conjunta.
Lo mejor de este tipo de aprendizaje es que los unos aprenden de los otros y, además, todos se benefician de las habilidades del compañero, por ello es tan enriquecedor.
Características
Estas son las principales características del trabajo colaborativo en el aula:
- Se realiza en grupo: se lleva a cabo siempre en grupo, la cantidad de personas dependerá de lo que considere el maestro o encargado de realizar la actividad.
- Las responsabilidades se reparten: cada uno es responsable de una parte individual. La responsabilidad no se generaliza, al contrario… ¡se reparte! Aunque el buen resultado del grupo sí que será del equipo.
- Se cuenta con la participación activa de todos los miembros del equipo: al ser un método de enseñanza en grupo todos lo miembros participan de manera activa.
- Todos tienen un objetivo en común: todos los miembros del grupo comparten objetivo, aunque haya momentos de trabajo individual con sus respectivos retos individuales.
¿Cómo aplicarlo en el aula?
¿Cómo aplicar el aprendizaje colaborativo y cooperativo en el aula? Sigue estos pasos:
- Establece objetivos: el aprendizaje colaborativo eficaz implica el establecimiento de metas grupales, así como la responsabilidad individual. El establecimientos de objetivos grupales e individuales mantiene interesado a todo el grupo.
- Crea grupos: los grupos, para que exista diversidad deberían ser mayores a 3 personas, aunque no demasiado grandes para un mayor control del grupo.
- Establece las normas: es importante establecer las normas para que todos los grupos seas respetuosos los unos con los otros.
- Genera debates: los debates son muy positivos porque ayudan a que los miembros de un grupo contrasten sus ideas y pensamientos.
- Crea herramientas de autoevaluación: necesario para emitir valoraciones positivas o negativas indistintamente.
Ejemplos
Estos son algunos ejemplos de aprendizaje colaborativo:
- Grupos de estudio.
- Proyectos grupales.
- Resolución de problemas.
- Escritura en grupo.
- Grupos de discusión.
- Estudios de casos.
Beneficios de implementar el aprendizaje colaborativo en clase
Estos son los beneficios del aprendizaje colaborativo más destacados:
- Motivan a comprometerse: debido a que se trabaja en conjunto aumentan la motivación para obtener satisfacción a todo el grupo.
- Mejora de las habilidades sociales y de comunicación: al interactuar con otros compañeros del grupo y al buscar soluciones en equipo, los estudiantes desarrollan habilidades que hasta el momento seguro que no tenían desarrolladas.
- Se crea una competencia saludable: compiten con otros grupos, e incluso con sus propios compañeros del equipo creando competencias saludables.
- Fomenta el aprendizaje activo: todos tienen que ser activos en este proceso de aprendizaje, a diferencia de lo que sucede con modelos de enseñanza tradicionales, donde el activo es el profesor y los alumnos adquieren una actividad pasiva frente a la enseñanza.
Ahora que ya sabes qué es y cuáles son las ventajas del aprendizaje colaborativo… ¿a qué estás esperando para implementarlo?
Sin comentarios