¿Cómo aprender a leer en inglés para niños?
La edad habitual en la que cualquier niño aprende a leer en nuestro país es a los 6 años. Respecto a aprender a leer en inglés la edad suele ser la misma, siempre y cuando el peque haya comenzado con el idioma un poco antes.
El ritmo de aprendizaje de cada niño es muy diferente, aunque sabemos que aprender a leer en inglés para niños puede ser rápido siempre y cuando utilices los métodos de aprendizaje correctos.
Desde TET Education, nuestro método de inglés para bebés, queremos hablarte de esto mismo. Respondemos a la pregunta de cómo aprender a leer en inglés y te damos algunas técnicas que te ayudarán a enseñar a los más pequeños de la casa.
¡No te pierdas nuestro post!
Índice del artículo
Aprender a leer jugando
Sabemos que existen muchos métodos para aprender inglés, como el método audiolingual para niños, un sistema de aprendizaje utilizado en la enseñanza de idiomas desde la Segunda Guerra Mundial y basado en la teoría conductista, que establece que las personas pueden aprender rápidamente con un sistema de refuerzo. No obstante, este no es el único método. El Método TET es un sistema de enseñanza que se apoya en los juegos y en la diversión para que los peques aprendan los idiomas como si se tratase de su propia lengua materna, sin esfuerzo y… ¡pasándoselo súper bien!
Aprender cualquier materia jugando es importante a cualquier edad. Pero sobre todo es importante en la niñez, que es el momento donde los peques pueden descubrir nuevas sensaciones, explorar sus posibilidades, desarrollar más su pensamiento, desarrollar la imaginación y la creatividad, estimular la atención y la memoria, etcétera.
Además, los juegos contribuyen en la asimilación de experiencias difíciles y, sobre todo, sirven para potenciar la comunicación y la socialización infantil.
Juegos para aprender a leer
En anteriores artículos, tales como “12 juegos para aprender inglés en clase” te citábamos algunos artículos para aprender el idioma anglosajón. No obstante, ahora únicamente te citamos algunos juegos para aprender a leer en inglés. Aunque estos juegos también podrán ayudar al peque a mejorar pronunciación, comprensión, speaking, etcétera.
Algunos de estos juegos son los siguientes:
- El ahorcado: con el ahorcado los pequeños amplían vocabulario, aprenden a escribir y a leer las palabras, entendiendo como suena cada una de las sílabas. Es muy divertido y les encanta tanto en casa como en clase.
- Adivina cuál es mi profesión: es un juego que consiste en escribir en un papel una profesión y el resto de participantes tiene que adivinarla. Al escribirla el peque tiene que aprender a leerla. Es una lectura muy sencilla que le enseñará como se lee diferente vocabulario.
- Sopa de letras: con la sopa de letras el peque se divertirá, se concentrará, aprenderá nuevo vocabulario y sabrá cómo escribirlo y leerlo en un futuro.
¿Cómo seleccionar otros juegos para aprender a leer en inglés?
Si están pensando en algún juego que no está en esta lista solo tienes que fijarte si cumple con los siguientes requisitos:
- Ser un juego lúdico.
- Ser un juego vinculado a los intereses del pequeño.
- Ser un juego capaz de estimular.
- Ser un juego que permita la participación activa del niño.
Y si sabes más juegos… ¡ponlo en los comentarios! Seguro que a muchos de nuestros lectores les gustará que ampliemos la lista de juegos para aprender a leer en inglés.
Técnicas para aprender a leer en inglés
En este apartado nos centramos en darte algunos trucos para aprender a leer inglés. Te los contamos a continuación:
- Seleccionar un buen método de aprendizaje: selecciona el mejor método de aprendizaje para enseñar a los niños a leer en inglés. Un método que le ayude a asimilar los conocimientos de forma fácil.
- Esperar hasta el momento recomendado: ¿cuál es el mejor momento para que los niños aprendan a leer en inglés? Se recomienda que los peques, e incluso los adultos, comiencen a leer en el idioma anglosajón unos pocos meses después de haber comenzado con el aprendizaje del idioma.
- Ofrecer facilidades para el aprendizaje: apoyarse de buen material para que puedan aprender, como por ejemplo; los juegos, los vídeos, la música, etcétera. Es una buena forma para que los peques empiecen aprendiendo el abecedario.
- Motivar a los niños: la motivación es fundamental en cualquier materia y disciplina. Si el profesor o los padres están desmotivados a la hora de enseñarle a leer en inglés al peque seguro que este se desmotiva y tarda mucho más en aprender. Es muy importante mantener la motivación porque es un sentimiento que se transmite fácilmente, aunque no te des cuenta.
- Seleccionar el mejor momento del día: si la actividad de leer la planteamos al peque como un juego seguro que le apetece y se motiva a cualquier hora del día. No obstante, es recomendable seleccionar los momentos en los que el niño está más descansado porque de esta forma mejorará su atención.
Ahora que conoces la importancia de la lectura en niños, las mejores técnicas para que aprendan inglés y algunos juegos con los que pueden aprender y mejorar su lectura en el idioma anglosajón… ¡ponte manos a la obra y trabajo con ellos jugando!
Recuerda que en TET en Education basamos nuestro método de aprendizaje en los juegos, la música, etcétera. En experiencias positivas que el peque pueda vincular al idioma. Si quieres implantar este método en tu centro infantil o necesitas más información sobre él contacta con nosotros.
Método de enseñanza de inglés | TET Education
Sin comentarios