¿A partir de qué edad es más difícil aprender un idioma?
Hoy en día todo el mundo es consciente de la importancia que tiene aprender inglés para el desarrollo de la vida personal y laboral. La mayoría de ofertas de trabajo consideran este requisito como indispensable. Y aunque no lo pidan de forma explícita, siempre será un punto a favor para la incorporación al mercado de trabajo de cualquier demandante de empleo.
Por todo ello es muy importante dominar este idioma universal. Y ¿cuál es la mejor edad para iniciarse en su estudio? ¡Desde el mismo momento del nacimiento! Has oído bien. Los bebés, aunque no sepan leer ni mucho menos escribir, tienen una capacidad innata para aprender cualquier lengua. Está probado que si un bebé está habituado a escuchar un idioma determinado, tiene mucha más facilidad para dominarlo que un adulto que se inicia en su estudio más tarde.
TET Education (Total English Teaching Education) es un método revolucionario especialmente dirigido a bebés y primera infancia, para el aprendizaje de inglés sin esfuerzo. Se trata de un método audio lingual en el que los bebés aprenden inglés de una forma natural, a base de oír y repetir.
La mente de un recién nacido es una tabla rasa en la que todo va quedando grabado. Por esto tienen gran facilidad para absorber todo tipo de enseñanzas. Si un niño oye hablar en inglés desde su nacimiento, a partir de los 4 meses comenzará a reproducir sonidos en este idioma como cualquier otro niño angloparlante.
A los 12 meses de vida cualquier pequeño tiene capacidad para reproducir con exactitud los sonidos de cualquier idioma al que haya sido expuesto. A partir de esa edad su mente diferencia y emite sonidos que le son familiares. Si hasta ese momento ha estado escuchando español e inglés, tendrá una correcta comprensión bilingüe de ambos idiomas de forma natural.
El cerebro humano se desarrolla de forma extraordinaria desde la etapa fetal hasta los 7 u 8 años. En esta edad genera e interconecta miles de millones de neuronas. Según los neurólogos, este proceso alcanza el 80% de su madurez alrededor de la edad de 5 años, finalizando sobre los 7 u 8 años. Hasta esta edad los niños pueden aprender un idioma como si fuera su lengua materna. Es una circunstancia que hay que aprovechar. A partir de ahí, el aprendizaje, aunque también puede ser eficiente, no es natural y requiere más estudio. A partir de los 12 ó 13 años los individuos intentan comprender las reglas que tiene un lenguaje y la espontaneidad y naturalidad desaparecen.
Ello no quiere decir que un adulto no pueda aprender otra lengua distinta de la materna. Pero su aprendizaje se realizará de distinta forma. Los adultos cuentan con ciertas ventajas que un niño no tiene: la capacidad de comprender y manejar las técnicas de aprendizaje, herramientas de las que los niños carecen, aunque algunos aspectos, como la pronunciación, al no resultar algo natural, requerirán más tiempo y esfuerzo.
Índice del artículo
¿Por qué a los mayores les cuesta más aprender que a los niños?
Es una realidad que a los mayores les cuesta mucho más aprender un idioma que a los niños. ¿Por qué pasa esto? ¿A qué se debe? La respuesta está en el cerebro y se llama: plasticidad neuronal. Conforme nos hacemos mayores, la capacidad que tiene nuestro cerebro para establecer nuevas conexiones se reduce mucho y con esta capacidad también se reduce la plasticidad neuronal, responsable en gran parte de nuestra habilidad para aprender.
Hoy en día las personas mayores se animan a aprender otra lengua distinta a la suya por muchos motivos. En personas de la 3ª edad o con problemas como por ejemplo, la dificultad para memorizar, los expertos han comprobado que el esfuerzo que se realiza mejora la actividad cerebral y retrasa la aparición de enfermedades como el Alzhéimer.
¿Qué edad es la ideal para aprender inglés si hablas español?
Lo ideal es que un profesor de idiomas enseñe inglés desde los primeros meses de vida. Es la mejor manera de aprender el idioma, porque los peques podrás aprenderlo como si fuese su propia lengua materna. Diversos estudios señalan que a partir de los 18 años las habilidades de aprendizaje de cualquier idioma disminuyen considerablemente.
Consejos para empezar a aprender un idioma
Si eres profesor de inglés y quieres darle a tus alumnos unos consejos para aprender un idioma, presta atención a los siguientes tips:
- Conversa con nativos.
- Lee libros.
- Rodéate de anglosajones parlantes.
- Haz uso de la tecnología.
Las funciones de un profesor de idiomas es conseguir que los alumnos aprendan el idioma de manera divertida y fácil, justo como lo hacemos con el Método TET.
Con el método TET Education aprenderás a hablar inglés de una forma correcta y natural desde una edad muy temprana.
El Método TET permite a los niños asimilar las estructuras gramaticales del inglés mientras juegan y se divierten. Con el TET hablar inglés es lo más natural.
TET Education: Método de enseñanza de inglés
Sin comentarios